Replantearse la manera en que concebimos la ciudad en el nuevo milenio. Afrontar problemas como el cambio climático. Desarrollar un proyecto urbano donde se privilegie al entorno natural. Estos fueron los retos principales en la visión de WOHA, despacho de arquitectura afincado en Singapur, al idear Kampung Admiralty, el primer desarrollo público que reúne instalaciones y servicios públicos en un mismo espacio.
Kampung —del javanés que significa ‘pueblo’— busca, primordialmente, acoger a la población singapurense de mayor edad. El edificio fue concebido en capas, a la manera de un club sándwich que cumple con el esquema del “pueblo vertical”: la capa inferior alberga una plaza comunitaria; la intermedia, un centro médico, el parque comunitario y un conjunto de departamentos para personas mayores se encuentran en la capa superior.
Al contrario del enfoque tradicional de los proyectos de urbanización, en los que las desarrolladoras y agencias gubernamentales construyen una serie de edificaciones independientes, WOHA concretó Kampung Admiralty en un solo complejo que maximiza el uso de la tierra.
Uno de los aciertos más grandes es el centro médico, que gracias a su proximidad, evita que la comunidad mayor se desplace para acudir a un hospital en caso de una consulta general o una cirugía menor. Las áreas de consulta y las salas de espera se bañan de luz por los enormes ventanales con vistas a la plaza y al parque comunitario, logrando así una conexión especial con la naturaleza y con las personas.
La cercanía de los servicios de salud, el área comercial y otras tantas amenidades, fomenta la convivencia de los miembros de la comunidad. Los tres estratos yuxtaponen el uso mixto de los edificios, lo que genera diversidad en las actividades, que rematan en la plaza comunitaria: completamente peatonal, funciona como una sala de estar gigante. La inercia social producirá que este kampung pueda participar de forma inclusiva en eventos y festivales, hacer compras o disfrutar de una comida bajo la sombra generada por el centro médico.
El parque comunitario refuerza la interacción entre jóvenes y personas mayores. Aquí se encuentran los servicios complementarios: la guardería y un centro de envejecimiento activo, uno junto al otro. Los Buddy Benches o bancos de amigos, localizados en las entradas compartidas, instan a los mayores a salir de sus departamentos e interactuar con los vecinos. De esta forma, Kampung Admiralty se erige como una innovadora aldea inclusiva bajo un mismo techo.
Texto: Yaheli Hernández
Crédito de portada: Darren Soh
Fotos: Darren Soh, K. Kopter y Patrick Bingham-Hall, cortesía de WOHA