El diseño de camas para mascotas de KTRE llegó a mí por sorpresa, igual que Trufa. Toda la vida anhelé tener un amiguito peludo que me acompañara y que pudiera cuidar, y hasta hace poco pude cumplirlo: adopté a mi primer perrita. Su mamá era una bella border collie que había dado a luz a una camada ¡de trece cachorros!, y su papá, un bandido desconocido. Ya había hablado con su dueña para quedarme con una hembra, y el día de recogerla llegó. Un mar de perritos me recibió tan pronto entré al rancho y la más gordita de todos ellos comenzó a morder mi zapato. “Ojalá pudiera quedarme con esta”, dije en voz alta. “¡Pero si esa es la tuya, Selene!”, me anunció Filo, la dueña, haciéndome inmensamente feliz.
Trufa viajó en mis brazos por la carretera hasta a casa, y debo confesar que no estaba preparada. Una bolsa de croquetas, un puño de juguetes y todo mi amor parecieron de pronto tan poquito. Por eso, desde que está conmigo, me embarqué en una búsqueda de los mejores artículos para darle el mejor cuidado. Hasta que un día, como golpe de surte, me encontré con KTRE.
De inmediato entendí que iba más allá de mí y de Trufa: que debían conocer las camas para mascotas de KTRE todos los lectores de MéxicoDESIGN. Las directoras de la firma fueron de lo más amables, y Marcela Ibañez nos concedió la siguiente entrevista:
¿Cuál es la idea que hizo nacer a KTRE?
La idea surge después del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre del 2017. A pesar de la solidaridad de muchísimos mexicanos, a mi socia y a mí nos sorprendió la reacción que tuvo la sociedad al reconocer por primera vez la importancia que tiene el entrenamiento de un binomio canino y la gran labor que hacen para rescatar a víctimas que se encuentran bajo los escombros.
Fue así que decidimos ayudar a instituciones dedicadas precisamente al entrenamiento de caninos, que por medio de años de duro entrenamiento, pueden convertirse en los ojos para un ciego, o la motivación emocional para un niño con autismo, o en muchos casos como terapeutas para la ayuda de niños jóvenes o adultos con algún tipo de discapacidad física. Pero, ¿cómo podíamos ayudar si lo que sabemos hacer es diseñar?. Precisamente ahí fue donde comenzó este proyecto de camas para mascotas. Por esta razón nuestro slogan dice “Diseño con Propósito”.
¿Cómo has llegado a determinar que materiales y diseño son mejores para nuestras mascotas?
Los perros, a diferencia de los humanos, tienen la capacidad de acoplarse y ser felices con las necesidades más elementales. Eso sí, siempre se le tiene que educar y hacerles saber que su cama no es juguete. Un buen diseño arquitectónico se planea, se discute, se prueba y también se corrige en el camino. Si el resultado final nos hace sentir confortables, cumple con las necesidades del usuario (en este caso nuestras mascotas ) y despierta una emoción, es un éxito garantizado.
Una buena cama o casa para cualquier mascota debe de protegerlos de superficies frías o muy calientes. Por eso se debe de desplantar del piso por lo menos unos 5 centímetros. Se deben de utilizar telas que permitan a tu peludo amigo conservar su temperatura corporal en invierno y ser frescas en épocas de calor, tales como el polyester o el fieltro de 3 mm. Otra buena opción es el cuero. De la misma forma todas las maderas, el MDF, e incluso el concreto, brindan el balance perfecto de materiales para que nuestras mascotas se sientan protegidas y confortables.
¿Tienes mascotas Marcela? ¿Qué opinan ellas de las camas para mascotas de KTRE?
Toda la vida he tenido perros al igual que Carla mi socia. Precisamente fueron nuestros perros quienes probaron los diseños desde el primer prototipo hasta el resultado final. Sabemos que todos los perros o gatos se comportan y duermen de forma distinta. Es por eso que tenemos nueve diseños diferentes para que el consumidor pueda decidir que cama o casa se adecúa mejor a su mascota. En mi caso, Jonás, mi perro beagle, es un cliente 100% satisfecho con el resultado final del modelo Loop, ¡como puedes ver! Él busca protección, por eso prefiere una cama con respaldo para poder recargar su espalda.
Leímos acerca del proyecto de inclusión social de KTRE, cuéntanos de qué trata
Mensualmente un porcentaje de las utilidades de KTRE serán destinadas a la Escuela para Entrenamiento Perros Guía para Ciegos I.A.P. Esta escuela es de las pocas instituciones de asistencia privada en la Ciudad de México y Latinoamérica fundada para criar, educar, entrenar y donar perros guía para personas ciegas. Brindando además una rehabilitación inclusiva a personas con discapacidad visual. La Sra. Silvia, su fundadora, es una persona maravillosa que nos abrió las puertas de esta escuela para ver la gran labor que hacen desde hace mas de quince años, puedes contactarla en PerrosGuía.com / Tel 56731587.
¿Por qué tener una pieza de KTRE en casa?
Si pasamos tanto tiempo con nuestras mascotas y son parte de nuestra familia, ¿por qué (la mayoría de las veces) se les asigna un espacio, en el interior o exterior de nuestra casa, escondido o lejano del resto de nuestro entorno arquitectónico? Nuestras mascotas merecen tener un producto de calidad para ver y ser visto. Pensado y diseñado ergonómicamente para responder a sus necesidades físicas. Como su revista menciona, el diseño es un estilo de vida.
Es por eso que KTRE, en esta primera colección, produce casas y camas para perros y gatos con número de serie y firmadas por el autor, para tener en tu hogar una pieza que además de consentir correctamente a tu mascota, se inserte de forma idónea y armoniosa en tu espacio arquitectónico. Orgullosamente diseñada y fabricada en México.
Un mensaje final que Marcela nos envía
Queremos mencionar que este proyecto no se hubiera podido lograr sin la maravillosa colaboración totalmente desinteresada de los arquitectos y diseñadores mexicanos que se unieron a esta idea. Ya que, además de amar a sus mascotas, creen en la importancia que debemos de tener como sociedad al crear nuevos emprendimientos y empresas incluyentes.
Participan en esta primera colección de camas para mascotas: Arco Arquitectura Contemporánea, diseño de José Lew, Germán Velasco Arquitecto, diseño de Germán Velásco, Arquitecto Gerardo López Portillo, Idea Naranja, diseño de Anna Grendys, Miguel de la Torre Arquitectos, diseño de Miguel de la Torre, Martacarmela Sotelo y TAUU arquitectura. Diseños en colaboración conjunta por Martacarmela Sotelo y Oscar Rodriguez, On Arquitectura + Interiorismo diseño de Elizabeth Gómez Coello, SI Duemila Arquitectos, Marcela Ibañez y Carla Salazar.
Texto: Selene Flores
Imágenes: Cortesía de KTRE