Este 2022 la Bienal de Venecia se encuentra en su 59ª edición y está dedicada a las artes
Este 2022 la Bienal de Venecia se encuentra en su 59ª edición. El evento, que tuvo origen en 1895 ha alternado de manera continua sus exposiciones, dedicando un año a las artes y otro a la arquitectura. Este año Cecilia Alemani está a cargo de la exposición central.
A lo largo del periodo en el que se realiza la Bienal, que este año abarca desde el 23 de abril al 27 de noviembre, se distribuyen por distintos edificios de la ciudad los distintos eventos que la componen.
Desde 1998 son tres los pilares principales de la exposición: pabellones nacionales, exposición central y los Eventos colaterales. La exposición central implica siempre la colaboración de un curador que organiza una increíble cantidad de piezas con el fin de brindar la mejor de las experiencias.
La exposición central de la Bienal de Venecia 2022, por Cecilia Alemani
En 2022 la exposición central, cuyo título está inspirado en Leonora Carrington bajo el nombre de “La leche de Los Sueños” cuenta con la dirección de Cecilia Alemani, como curadora.
Las preguntas que guían la exhibición abordan temas sobre la diferencia entre especies, la transformación y el cambio en las sociedades humanas, acerca de aquello que constituye la vida, lo que diferencía a una planta de un animal, y de un humano o no humano y las responsabilidades que tenemos hacia el planeta y otras formas de vida, pasando por las metamorfósis, las relaciones entre individuos y la tecnología.
Entre las piezas más impactantes de esta exposición se encuentran obras de artistas del movimiento avant-garde como Eileen Agar, Leonora Carrington, Claude Cahun, Leonor Fini, Ithell Colquhoun, Loïs Mailou Jones, Carol Rama, Augusta Savage, Dorothea Tanning, y Remedios Varo.
En total, el colosal esfuerzo de Cecilia Alemani presenta en este eje de la Bienal, las obras de por lo menos otros 200 artistas de 58 países con una marcada presencia femenina en todas las artes.
De acuerdo con Alemani, parte de la inspiración para llevar a cabo la hazaña que implica realizar la curaduría de un evento de esta magnitud surgió a través de la pregunta sobre qué rol debería cumplir una exhibición de arte internacional en esta coyuntura histórica, en la que las condiciones sanitarias mundiales tienen un impacto fuerte en las relaciones entre todo lo existente.
Para ella, los artistas pueden ayudarnos a imaginar nuevos modelos de coexistencia y mostrarnos posibilidades infinitas de transformación.
Créditos de las imágenes: www.labiennale.org