Todo comenzó en 1923 con una silla. Calligaris, la firma italiana que se ha posicionado en el mercado internacional gracias a su equilibrio entre la técnica y la estética, la razón y las emociones, presentó cuatro nuevas líneas de mobiliario en la recién concluida edición 2019 del Salone del Mobile.
Estas cuatro líneas, cuatro estilos diferentes de habitar, están inspiradas en la novedad de sus productos, en una reinterpretación libre y personal de la idea de un hogar. Imaginadas para ser tanto funcionales y atractivas como versátiles y expresivas, las piezas de Calligaris alimentan el deseo natural de cualquier persona de decorar los espacios donde transcurre su vida con objetos inherentes a ella. Así, los productos se adaptan a la experiencia real, apasionante y emocionante de vestir una casa.
La versatilidad define perfectamente a la nueva colección, compuesta por productos que desde la creatividad y la mirada al futuro del diseñador muestran un estilo contemporáneo de vida: sillas, sofás, butacas acolchadas, mesas, complementos y una amplia gama de alfombras, además de una colección de mantas que harán del descanso un momento más cálido y agradable. En este año, Calligaris estrena un proyecto que ofrece la posibilidad de revestir 17 modelos seleccionados de sillas con 100 diferentes revestimientos, o inclusive con telas proporcionadas por sus clientes.
Sobre la colección, los sofás y las butacas —diseñados por Stefano Spessoto— ponen a disposición del público infinitas posibilidades creativas a través de modelos que van desde lo más clásico hasta lo fresco e informal.
De las sillas, destaca la colección ELLE: firmada por e-ggs Studio, es una serie de asientos ergonómicos, acogedores e increíblemente confortables. VELA, también de este mismo estudio, está constituida por asientos fabricados con 40 por ciento de materiales reciclados o bioplásticos derivados de materiales renovables.
Una base minimalista sostiene a MONOGRAM, la mesa extensible originada a partir del ideograma japonés que representa al bambú. Por su parte, las mesitas BAM se caracterizan por una inesperada combinación entre cerámica, espejo y madera que transforma a la mesa tradicional en un objeto encantador. Ambas mesas son de Archirivolto.
Las alfombras de la nueva colección de Calligaris se caracterizan por la delicadeza de los colores y la particularidad de los efectos gráficos, que la hacen un potente elemento creativo. Un claro ejemplo es la alfombra OFFSET, diseñada por Brogliato Traverso, en la que geometrías octogonales se superponen e intersectan generando profundidades visuales elegantes y decorativas.
El paragüero MINIMUM, firmado por Bussetti Garuti Redaelli, toma las líneas esenciales para resolver sofisticada e inteligentemente la colocación de paraguas tanto de bolsillo como de bastón. Por otro lado, BROOKLYN es una estantería fresca e informal, diseñada por Archirivolto.
Texto: Yaheli Hernández
Fotos: cortesía de Calligaris