Casa Ar-C, un proyecto de A.08 Arquitectura

 

 

Casa Ar-C es un proyecto arquitectónico residencial de la firma A.08 Arquitectura. Aquí te compartimos los detalles de su diseño.

 

 

Memoria descriptiva del proyecto

 

La casa fue desarrollándose a través de los limitantes de un terreno muy pequeño. Con apenas 8×20 metros el terreno y a un costado dejando 1.20 de servidumbre se optó por hacer una planta baja muy bañada en luz aprovechando los pasillos externos. Éstos a su vez fueron en sus limitantes vestidos con jardinería en todos los muros envolventes para lograr un micro ambiente, como factor unificador de la casa. La planta baja contiene los espacios para estar, cocinar con un desayunador que integra el comedor. Es decir, el comedor se quita para lograr una mayor comunicación entre cocina-estancia y el patio que se convierte en extensión de la convivencia.

 

 

Se añade al programa una recámara de servicio con su baño completo para el espacio y para toda la casa, todo esto al frente y cochera. El ingreso tiene su fuerza única, utilizando la madera en piso, en la puerta y en el techo externo (parte de la fachada) para generar un filtro espacial desde el exterior, es decir, desde la cochera ya te está invitando a pasar. La escalera también forrada en madera se comunica con la puerta para que dialoguen y encamine al segundo piso sin necesidad de pasar hacia la convivencia. Esta pieza de escalera por abajo intenta ser una pieza escultórica que sola acompaña al pasillo y cocina para ser apreciada. Cumpliendo así su función de subir y acompañar el espacio.

 

 

Los patios en sus esquinas son atacados con jardínería alta, para evitar esquinas y sentir que el espacio fluye con la luz y sus cambios de piso sutilez. Blanco en planta baja y deck de madera en el patio.

 

La distribución de Casa Ar-C

 

En planta alta, se contienen los espacios para dormir, con sus respectivos baños y un área de aseo para toda la casa. Se cuenta con un espacio distribuidor que acompaña la escalera y ve hacia un costado junto a unas jardineras de metal. Éste distribuidor es el corazón unificador  de la planta alta.

La fachada orientada al poniente, tiende a cerrarse en dos volúmenes forrados en planta alta por piedra natural, para mejorar en el interior el ambiente. Estos dos espacios separados por una ventana vertical al centro hacen ver dinámica la casa y con una presencia interesante en tan poco espacio. En la esquina se usa una ventana alta para ver el cielo. Este elemento une la esquina con un marco de metal y la piedra da vuelta para hacer más grande el volumen.

 

 

El ingreso de madera lo divide en techo una viga soportante que sigue expuesta en fachada hasta que hace sentir todo el tiempo su carga, pareciéndonos interesante este aspecto. Una fuerza estructural que queda expuesta en la casa, sosteniendo los volúmenes en piedra. Le acompaña un elemento en concreto natural, de donde nace la viga ya mencionada.

Una casa pequeña, con el buen uso de los espacios y programa arquitectónico.

 

 

Fotografías: cortesía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.