San Miguel de Allende es una de las ciudades mexicanas con mayor concentración cultural en los últimos años, en la que se distribuye la balanza de la tradición nacional y el cosmopolitismo. Casa Ventanas, de Boué Arquitectos captura esa equilibrada esencia, en la que los clichés nacionalistas son sobrevolados por el estilo propio.
Aunque este inmueble obedece los lineamientos de material y color regional establecidos por el fraccionamiento exclusivo en el que se ubica, Boué Arquitectos logró impulsar su proyecto con el vuelo de la innovación y creatividad que mueve su despacho.
La transparencia geométrica de Casa Ventanas sostiene dos niveles en los que se distribuyen una zona pública (sala, comedor y terraza) en la planta baja y una privada (recámaras, vestidores y baños) en el primer piso.
Su entrada, flanqueada por una cerca de cactus que armoniza con el paisaje, enmarca la fachada blanca y los muros de piedra con ángulo a manera de contra venteo. Gracias a su configuración estructural, esta casa habitación cuenta con ventilación y entrada de luz natural, para hacer de su espacio un hogar funcional y disfrutable.
Casa Ventanas habla con la simplicidad de su lenguaje contemporáneo, y logra comunicarse con el paisaje del bajío por medio del cristal de sus formas.
Texto: Mónica Hernández
Fotos: Marcos Betanzos