Podrá ser un desafío para muchos arquitectos, pero los lugares angostos son también terrenos adecuados a la construcción. Siempre y cuando la estructura esté perfectamente diseñada, esto no generará ningún tipo de problema a futuro.
Aquí te diremos cómo es el proceso para ir construyendo una casa en un terreno de 3 metros de ancho. Ésta es la forma compacta de realizar viviendas cómodas con todos sus servicios y en espacios donde antes se consideraba difícil tener una casa.
Aspectos importantes
Para realizar esta tarea de construir una casa en un terreno tan pequeño a comparación de los habituales para la construcción de viviendas, antes hay que tener en cuenta unos detalles importantes:
- El diseño de la casa debe ser lo más compacto posible, es probable que muchas cosas como las escaleras o diversos compartimentos queden superpuestos en algunas zonas pero al final esto se vuelve parte del reto de construir en estos lugares.
- Hay que tener en cuenta la escala de la casa y el terreno de la misma, como en este caso se trata de una vivienda angosta de 3 metros, debe de ser lo suficientemente profunda en cuanto a tamaño para compensar el reducido espacio que tiene de ancho.
- Si es una casa angosta, debe de levantarse a diferencia de las demás, entre dos o tres pisos dependiendo de la carga familiar de la misma, otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de las habitaciones, es decir, la escala de las mismas en comparación a lo normal tratándose de unas que serían un poco más pequeñas.
Este tipo de viviendas se han popularizado mucho en ciudades donde la sobrepoblación es una realidad como en Japón o china, sin embargo en muchos países la construcción de estas casas es más una forma de diseño nuevo para pequeñas familias o bien como residencia de particulares que deseen un espacio compacto y cómodo.
Texto: Luis Enrique