Por Paloma Sáenz
El coworking, o trabajo compartido, ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. Estos centros de trabajo cooperativo ofrecen espacios compartidos para profesionales independientes, profesionales de Internet, pequeñas y medianas empresas (PyMES), programadores, arquitectos, escritores, periodistas, fotógrafos y profesiones en disciplinas similares. No sólo comparten un espacio físico, sino también un espacio virtual, lo que les permite desarrollar proyectos tanto de manera independiente como de manera conjunta.
El primer espacio oficial de coworking surgió en el 2005, en manos del ingeniero de software Brad Neuberg. Neuberg comenzó este fenómeno en San Francisco cuando creó un espacio colectivo de trabajo. Aunque el espacio de Neuberg fue el primer coworking oficial, ya había ideas similares existiendo desde hace años.
En Berlín, en 1995, se fundó C-Base. C-Base fue uno de los primeros hackerspaces en el. Y en 1999, apareció 42 West 24 en la ciudad de Nueva York. Este espacio tenía escritorios flexibles designados para equipos o individuos. Ambos son considerados precursores del co-working, pero sin la característica esencial de comunidad que el coworking ofrece.
Algunas de las características del coworking son espacios que proporcionan desde un escritorio individual hasta oficinas de uso exclusivo o compartido para distintas empresas o profesionales. Ofrecen servicios como Internet, cafeterías, jardines, terrazas, salas de juntas, recepción e, incluso, zonas de fotografía.
Este tipo de espacios permiten establecer relaciones con individuos o empresas de distintos sectores, que pueden resultar en nuevas relaciones con clientes o proveedores y colaboraciones e intercambios horizontales con los co-trabajadores. Económicamente, les da oportunidad a los profesionales independientes de dejar el homeoffice sin gastar en la renta completa de un espacio exclusivo y ayuda con la socialización y la sensación de aislamiento que se pueda tener al trabajar en casa.
¿Coworking en México?
En México ya existen muchos espacios disponibles de coworking. Por ejemplo, en Guadalajara esta Epicnest. Este espacio está enfocado en desarrolladores y creadores y se encuentra en la Colonia Americana. Cuentan con internet, impresiones ilimitadas, masajes, playroom, phone booths y café y palomitas disponibles en la cocina. Todo esto además de los espacios de trabajo, como hot desks, salas de juntas, oficinas privadas y espacios flexibles para eventos.
También esta Iza Business Centers. En Guadalajara, tienen instalaciones en Punto Sao Paulo y Skalia, pero también están en Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Tijuana. Cuentan con oficinas amuebladas y equipadas, renta de oficinas virtuales, salas de juntas y staff de servicio.
Nevermind se encuentra en la Colonia Americana. Además de mesas de trabajo, internet y mesas para recibir clientes, cuentan con estacionamiento privado, lockers, bibliotecas, napping pods, snacks, zona lounge, copias e impresiones, café y té ilimitados y phone booths. Ofrecen conferencias, eventos de networking y capacitaciones.
Espacios flexibles para empleos únicos
En la Ciudad de México, hay algunas opciones más especializadas en ciertas áreas laborales. LAX Co-Work, se encuentra en la Colonia Roma y es el primer espacio de coworking de belleza del país. Este es un espacio de trabajo compartido en el que un grupo de maquillistas, coloristas, peluqueros y barberos atienden a sus clientes de forma independiente.
MIA Co-Growing es un coworking enfocada en las mujeres. Además de que ofrece oficinas en renta, salas de juntas e Internet, también tienen phone booths, regaderas, beauty bar y lockers. MIA Co-Growing funciona como punto de encuentro para mujeres emprendedoras que se acopla a todas sus necesidades, tanto laborales como personales.
WeWork es una de los nombres más sonados en la comunidad coworking. Por ejemplo, el espacio WeWork en el Park Plaza de Santa Fe en la Ciudad de México alberga a algunas de las empresas más importantes del país, como Bimbo, Liverpool y José Cuervo.
Tiene cuatro pisos, cuenta con escritorios individuales y oficinas de uso exclusivo o compartido. Ofrecen servicios de internet, hot desks, oficinas privadas, espacio para eventos, una nueva sala de maternidad y estacionamiento para autos y bicicletas. Además, está a una caminata de distancia de la Expo Santa Fe, distintos restaurantes, plazas comerciales y el hotel Westin Santa Fe.
Algunas de las características del coworking son espacios que proporcionan desde un escritorio individual hasta oficinas de uso exclusivo o compartido para distintas empresas o profesionales. Ofrecen servicios como Internet, cafeterías, jardines, terrazas, salas de juntas, recepción e, incluso, zonas de fotografía.
Este tipo de espacios permiten establecer relaciones con individuos o empresas de distintos sectores, que pueden resultar en nuevas relaciones con clientes o proveedores y colaboraciones e intercambios horizontales con los co-trabajadores. Económicamente, les da oportunidad a los profesionales independientes de dejar el home office sin gastar en la renta completa de un espacio exclusivo y ayuda con la socialización y la sensación de aislamiento que se pueda tener al trabajar en casa.