Extinción de especies. Polución. Deforestación. Calentamiento global. Aumento del nivel del mar. Plástico en el mar. Sequías. Una lista interminable de eventos y fenómenos producidos por la contaminación nos rodea y afecta todos los días y a todas horas, aunque no todos los días nos ocupamos del asunto, y cuando nos preocupamos pensamos en científicos y políticos pero no en observar el problema desde otra perspectiva, como el arte, desde donde también se podrían encontrar soluciones. Eco-visionarios: Arte para un planeta en emergencia es un proyecto multidisciplinario de Matadero Madrid, uno de los espacios más propositivos de Hispanoamérica y dispuesto a descubrir nuevas narrativas y visiones entorno al gravísimo problema.
El proyecto Eco-visionarios comprende tres plataformas: una exposición bajo la curaduría de Pedro Gadanho, Mariana Pestana y Matadero Madrid. Reúne 16 instalaciones y proyectos audiovisuales de más de 40 artistas como un manifiesto de denuncia, pero, sobre todo, de propuestas sobre los efectos de las transformaciones ecológicas. Un Jardín Cyborg ahora en prototipo para mejorar las temperaturas del recinto y detonar acciones de ciencia ciudadanas, más el lanzamiento del Instituto Mutante de Narrativas Ambientes IMNA que mantendrá como línea de trabajo la recuperación de las nuevas maneras en que se puede tratar el asunto ecológico.
La exposición
La exposición gira entorno al Antropoceno, nuestra era geológica según los científicos, y la responsabilidad del hombre como agente de cambios medioambientales. Se divide en cuatro secciones : Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación. La muestra comprende a artistas de todo el planeta, como el dúo Allora & Calzadilla (EUA/Cuba), Nelly Ben Hayoun de Francia. También Carolina Caycedo de Colombia e Inglaterra, Paula Gaetano Adi de Argentina, el colectivo holandés Next Nature Network o Pinar Yoldas de Turquía, más otros creadores de Dinamarca, Finlandia, Grecia, España, Portugal, Brasil y Suiza, entre otros.
Cuidado del medio ambiente: el Jardín Cyborg
Apenas en prototipo, la propuesta de un jardín en las instalaciones de Matadero Madrid es una iniciativa dirigida por Elii Oficina de Arquitectura, alrededor de una red de artistas, científicos y tecnólogos invitados. El espacio intenta buscar el cuidado del medio ambiente del espacio de exhibición, que por geografía resulta muy caliente o muy frío según la temporada. Pretexto también para crear acciones de ciencia ciudadana, un programa de radio, performances, talleres y conferencias entorno a estas propuestas que unen ciencia y tecnología.
Instituto Mutante de Narrativas Ambientales IMNA
La fundación de este instituto significa una vuelta a la manera en que entendemos, creamos y buscamos soluciones al problema de la contaminación. Esta plataforma reúne a artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos y otras muchas disciplinas. Reflexiona sobre la investigación y producción artística para abordar el cuidado del medio ambiente y la crisis climática desde otra perspectiva y narrativa. Será una nueva red trans y multidisciplinaria.
Texto: Dolores Garnica
Imágenes: cortesía de Matadero Madrid
Portada: Superflex