Eco-Arquitectos: proyectos de arquitectura sustentable en México

Desde el Edificio Torre Reforma en Ciudad de México hasta el Nido de Quetzalcóatl en Naucalpan, en nuestro país hay diversos ejemplos de arquitectura ecológica o arquitectura verde.

La conservación del medioambiente se ha convertido en una preocupación para varias ciencias y áreas, donde la arquitectura no es la excepción. A pesar de que desde sus orígenes se puede rastrear el interés de unir arquitectura con naturaleza o de aprovechar al máximo los recursos naturales, hoy en día se ha convertido en el objetivo y sello de distintos arquitectos. Así pues, la llamada arquitectura sostenible, arquitectura ecológica o arquitectura verde es actualmente una corriente arquitectónica qué tener en cuenta, ya que todo apunta a que podría liderar en el futuro.

La arquitectura sustentable se basa en una serie de principios y enfoques que tienen como fin último el minimizar el impacto ambiental de los edificios, así como maximizar su eficiencia energética. Busca replantear la relación de las personas con su entorno, a partir de una perspectiva sostenible, sin que el aspecto estético se vea sacrificado.

Generalmente, en los proyectos de arquitectura verde sobresalen las siguientes características: eficiencia energética, uso de energías renovables, selección de materiales sostenibles, gestión eficiente de los recursos, diseño adaptable y duradero, espacios verdes, y diseño bioclimático. Así como en otros países, en México es posible encontrar distintos proyectos de este tipo.

Edificio Torre Reforma

No se puede hablar de edificios sustentables en Latinoamérica sin mencionar el Edificio Torre Reforma, localizado en la Ciudad de México. El proyecto que corrió a cargo del arquitecto mexicano Benjamín Romano y su firma LBR&A recibió la certificación internacional Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), acreditándose como uno de los edificios más altos y 100% sustentables.

Su diseño no sólo brinda increíbles vistas panorámicas, sino que este rascacielos cuenta con sistemas eficiencias de iluminación y ventilación, paneles solares en la azotea, sistema de recolección de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales, además cerca del 20% de sus materiales son reciclados.

Biblioteca Vasconcelos

Inaugurada en 2006, la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México es un ejemplo de arquitectura sustentable realmente interesante, ya que se trata de un edificio que fusiona el espacio de la biblioteca pública con un jardín botánico de regeneración ecológica. El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Alberto Kalach, Tonatiuh Martínez, Juan Palomar y Gustavo Lipkau, quienes supieron explotar al máximo la iluminación y ventilación natural en el edificio.

Resalta el uso de cemento, acero y cristal, así como el paisajismo que incluye el jardín con varias especies endémicas del país. Entre los motivos por los que se considera como sustentable, está la implementación de techos verdes, el aprovechamiento de los recursos naturales, como luz y ventilación, uso eficiente de agua y captación de agua de lluvia, manejo adecuado de los desechos, reciclaje, uso de energías renovables, entre otras más.

Nido de Quetzalcóatl

Si bien tanto el Edificio Torre Reforma y la Biblioteca Vasconcelos son considerados como arquitectura sustentable, el Nido de Quetzalcóatl, a pesar de ser muy popular, no suele estar incluido entre los ejemplos de arquitectura verde de México. No obstante, es un proyecto que reúne características propias de la arquitectura ecológica.

Localizado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el Nido de Quetzalcóatl es obra del mexicano Javier Senosiain, considerado un exponente de la arquitectura orgánica. La construcción completa parte del objetivo de respetar el entorno natural en donde se ubica, un terreno irregular. El proyecto fue reestructurado a partir de éste, para lograr una integración armoniosa con la naturaleza, que permaneció prácticamente intacta. Cuenta con diversos jardines y un invernadero. Es justo el impacto mínimo al medioambiente lo que hacen del Nido de Quetzalcóatl un ejemplo de arquitectura sustentable.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.