El origen del vidrio se remonta al Oriente Medio, donde el hombre pasó por primera vez de nómada a sedentario. Desde 5000 a.C. tuvo que vivir, sobrevivir, organizarse, descubrir los principios de la cerámica, de los metales y, finalmente, los del vidrio. Los primeros objetos encontrados de este material fueron perlas opacas y coloreadas. De hecho, al principio solo se utilizaba para la fabricación de objetos pequeños como joyas, amuletos, vasos, copas y frascos para los aceites perfumados y los afeites.
Diversas civilizaciones nos han legado piezas que se preservan hasta nuestros días. Desde los impresionantes bustos de emperadores romanos en la época del gran imperio hasta las finas copas venecianas, los artistas tuvieron que aprender y desarrollar toda una serie de técnicas en su manufactura. Continuamente surgían nuevas formas de hacerlo, y así la historia del vidrio en el arte es una secuencia de sucesos que deriva en propuestas contemporáneas e incluso un tanto experimentales, como es el caso del artista y diseñador John Hogan.
Hogan es un artista oriundo de Toledo, Ohio, que vive en Seattle. Comenzó a experimentar con el vidrio desde muy joven y desde entonces realiza diseño funcional y escultura. Su trabajo personal se extiende a objetos cotidianos y se centra en sus cualidades ópticas.
Como manifestación artística, la obra del diseñador ha tomado dos caminos casi simultáneos: uno para formar vasijas, botellas, figuras, platos, vasos, copas y, en general, cualquier objeto utilitario de diseño; y el otro para crear piezas más abstractas, con una intención más poética. Su preferencia por este material reside en que independientemente de la técnica con que se modele, no cambia su esencia ni sus cualidades mágicas, como los efectos de refractar, oscurecer, fragmentar y colorear la luz.
Para algunas personas el vidrio puede parecer un material simple en sus posibilidades de uso y complejo en su manipulación, pero en el caso de Hogan se convierte en inimaginables piezas de arte. Desde el año pasado el artista ha colaborado con artistas internacionales, lo que le ha llevado a recorrer grandes galerías de todo el mundo.
Textos: México DESIGN
Imágenes: John Hogan