Frida Escobedo es una destacada arquitecta mexicana, originaria de la Ciudad de México. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana para después cursar la maestría de Arte, Diseño y Dominio Público en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston Estados Unidos.
Frida es una arquitecta interdisciplinaria, su trabajo abarca no solo la arquitectura sino la investigación, la escultura y el diseño, lo que la ha llevado a colaborar con numerosos artistas y arquitectos.
Su obra más reconocida, hasta el momento, es la restauración de la “La Tallera” de David Alfaro Siqueiros, en la ciudad de Cuernavaca, la cual intervino con murales giratorios en la fachada para transformarlo en una galería pública.
Su trabajo abarca múltiples facetas, actualmente colabora en el arte contemporáneo realizando diseños conceptuales de instalación y escultura en múltiples museos y ha sido elegida para diseñar la nueva ala del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, uno de los museos más importantes del mundo.
Ha intervenido numerosos espacios a nivel nacional e internacional, donde utiliza el diseño industrial para resignificar el espacio a beneficio del usuario y las necesidades sociales del lugar. El discurso principal de Frida Escobedo es que el arquitecto debe ser traductor entre el espacio y el usuario lo que conlleva una gran responsabilidad a la hora de diseñar y resolver el mismo.
La importancia del trabajo de Escobedo es que ofrece la posibilidad de recrear los espacios, por medio de materiales móviles que pueden ser retirados en un tiempo determinado, según vayan cambiando las necesidades del usuario. No solo reafirma la creencia de que la arquitectura resuelve problemas de la sociedad sino que también muestra una nueva forma de solucionarlos, por medio del diseño y escultura.
Frida ha demostrado que su trabajo es innovador, ya que ha sintetizado diferentes disciplinas , como la investigación, el urbanismo, la escultura, el diseño y la arquitectura, para proponer nuevas forma de crear.