Gabriela Etchegaray: proyectar en el valor social de la arquitectura

En 2011 fundó un estudio de arquitectura junto con Jorge Ambrosi. La filosofía de Ambrosi | Etchegaray se encamina al reconocimiento de la identidad mexicana como parte de una herencia no sólo tradicional, sino como algo que atraviesa a la sociedad en todos sus estadios, incluida la arquitectura, que además se traduce en formas actuales.

Para Gabriela Etchegaray, la arquitectura debe hacerse con la consciencia de la memoria, siendo este uno de los valores intrínsecos de la disciplina. La arquitecta remarca la importancia de recordar de dónde surge y cómo se ha construido cultural y arquitectónicamente la sociedad para la que se genera un proyecto. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gabriela Etchegaray (@gabriela.et)

 

Es por lo anterior que la arquitecta, en su estudio, ha buscado el uso de materiales endémicos y formas limpias al momento de desarrollar sus proyectos. De esta manera, se ha hecho acreedora de diversos premios y reconocimientos: en 2016 se anunció que recibiría el Moira Gemmill Prize  de Arquitectura Emergente, por parte del Women in architecture awards, gracias a su entendimiento sobre la identidad mexicana.

De igual forma en 2016, un conjunto de departamentos proyectados en Oaxaca por el estudio Ambrosi | Etchegaray fue premiado por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Al año siguiente se le reconoció, junto a su socio, como Design Vanguard, por la revista de arquitectura Architectural Record. Mientras que, un año antes, en 2015, la Liga de Arquitectura de Nueva York, los había nombrado Voces Emergentes. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gabriela Etchegaray (@gabriela.et)

 

Este año, Círculo Mexicano, un proyecto para la rehabilitación de un edificio en el centro de la CdMx, fue nombrado finalista en el XII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. La propuesta, del año 2020, fue diseñada por el estudio en el que la mexicana es socia, e incluye un programa de hotel de dos plantas, más un mercado. 

La arquitecta encuentra inspiración e intencionalidad de la memoria no sólo en otras obras arquitectónicas, sino también en otras áreas del arte o relacionadas con ellas. De igual forma, dota de vital importancia la comprensión del tejido social que interactúa y da vida a una obra arquitectónica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.