Genius Loci
La artista rusa Anastasia Savinova busca identificar a través de su obra las diferencias y similitudes entre los lugares que habitamos.
Viajó por distintas ciudades del mundo dedicándose a fotografiar edificios, ventanas escondidas, tiendas locales, mercados y bazares, para hacer en primera instancia un archivo de lo cotidiano que ayudara a construir el sentimiento de “hogar”, un sentimiento que más adelante se convertiría en una serie de collages a gran escala.
Es así como Genius Loci surge de la información visual registrada durante sus travesías, usando arquitectura y paisajes como base de la composición.
Los distintos collages están ligados a una mentalidad y forma de vida específicas dispuestas entre contrastes, líneas y estructuras que logran atrapar el espíritu de un país, el “elemento incorpóreo” que se suma al resultado visual, según la propia artista.
Los antiguos romanos llamaban genius loci al espíritu protector de un territorio. Actualmente alude a la atmósfera que distingue un espacio de otro.
Una casa grande en cada collage compuesta por muchos edificios típicos de cada sitio recorrido, conectados con la tierra y la identidad del lugar.
Texto: México DESIGN
Imágenes: Anastasia Savinova