La evolución del objeto ideal
Héctor Esrawe inició como diseñador de objetos, posteriormente se especializó en mobiliario y ahora trabaja propuestas integrales en interiores. Su despacho, ubicado en la Ciudad de México, es un taller multidisciplinario dedicado al desarrollo de proyectos de interiorismo como bares, restaurantes, hoteles, oficinas, casas habitación y espacios comerciales.
Esrawe arma y desarma objetos bajo la premisa de que para desarrollar algo primero hay que entenderlo de forma completa, como quien echa un vistazo al paisaje y lo captura para luego deconstruirlo y volverlo a construir a partir de ese nuevo entendimiento. En su estudio, la forma de abordar cualquier proyecto inicia con una investigación profunda que ofrecerá las coordenadas para explorar, analizar, reflexionar y posteriormente dar un diagnóstico adecuado a las necesidades específicas.
Este modo de establecer las dinámicas y la filosofía de su trabajo responde a una comprensión que rechaza categorías preestablecidas, estereotipos, jerarquías e ideas fijas. Es entender, por ejemplo, que las diferencias entre arte, artesanía y diseño no implican diferencias de valor y apreciación de quienes ejecutan estas labores.
Una idea central de Esrawe es la búsqueda de nuevas formas de usar las técnicas artesanales mexicanas, así como la de abrir nuevas discusiones acerca del diseño nacional para conocerlo mejor, más que definirlo. Tierra Garat es un viaje por México y su historia, paisajes y sensaciones, en el que destacan las texturas y aromas de una narración emotiva y sensorial, relacionada con las experiencias mágicas en torno a un producto muy apreciado: el café.
Conocer el mundo, comprenderlo de diversas formas y explorar otras posibilidades y estructuras es, en buena parte, lo que nutre el proceso creativo de Esrawe. El resto es intuición y aprendizaje constante.
Lee el artículo completo en la edición 42 de México DESIGN.
Texto: Yara Patiño Estévez
Fotos: cortesía
Pingback: INVESTIGACION 008 – Título del sitio web