>> PRELUDIO <<
¿Será el siglo XXI el de la integración y el reconocimiento de la participación de las mujeres en la vida productiva, profesional y creativa dentro del marco de la sociedad actual? La pregunta es pertinente, pues a diario, durante el último medio siglo, ha sido constante la integración de mujeres en prácticamente todos los ambientes laborales y a todos los niveles, con el compromiso, la carga y la experiencia que ello implica.
Creadoras de sus propias prácticas profesionales, estas líderes se han abierto oportunidades en el área de la arquitectura y el interiorismo con sensibilidad y disciplina. Han asumido los retos de su vida con el compromiso, la carga y la exigencia que ello implica. Quiero destacar que la mujer en el siglo XXI se asemeja a un malabarista, pues a un tiempo atiende varias esferas: como compañera, madre y profesionista, sin descuidar su desarrollo y salud personal.
INSIGNIAS pone el foco de atención en los logros de las mujeres en la arquitectura, donde su integración continúa siendo compleja y dura para lograr avances significativos. Mi reconocimiento para la presente publicación, que valora el trabajo de las mujeres que han roto paradigmas, incrementando su profesionalismo y competitividad.*
Por: Sara Topelson
Retrato: Nuria Lagarde
*El Preludio completo puede consultarse en el anuario INSIGNIAS 2015-2016.