Entrelomas es una casa inserta en el bullicio de la ciudad que logra desprenderse del ajetreo y el ruido para dar lugar a un espacio acogedor y placentero que permite el descubrimiento de sus espacios a través de pequeños fragmentos de arquitectura que permiten al visitante descubrir la casa de manera lenta y gradual. Conoce aquí todos los detalles de este proyecto de arquitectura residencial de V Taller.
Memoria descriptiva del proyecto
El acceso con dos grandes ciegos en fachada tiene como resultado un ingreso contenido que busca preparar al usuario a una experiencia de amplitud y vida al abrirse en espacios comunes por medio de árboles, vegetación y el delicado uso de la luz.
Los usuarios, una pareja joven, buscaba una vivienda que les permitiera disfrutar de su privacidad al tiempo que fuese abierta y social, por ello el principal reto fue buscar una solución introspectiva que fungiera como un remate escultórico de la calle que la contiene pero que a su vez fuera abierta al visitante sin comprometer la vida íntima. Se opto por una fachada ciega cargada en una gran trabe de concreto aparente, que te recibe y se abre al interior. Este elemento constructivo casi sin querer se convierte en un elemento clave, puesto se evidencia tanto en el interior como en todo su perímetro envolvente. La zona social esta resuelta en una planta libre que se abre completamente al exterior y permite que se permee tanto la luz como la vegetación, resultando en una zona social interior que se diluye gradualmente al exterior.
La zona de noche se desarrolla en la segunda planta, la cual, en contraste tajante, se desconecta gradualmente de la zona social por medio de un patio al descanso de la escalera recordando siempre el exterior, pero con un tinte íntimo. El primer nivel te recibe con una suave luz cenital que permite entender el cambio de atmosfera junto con el remate de vegetación al final del pasillo. Todas las habitaciones buscan una conexión puntual con una masa verde por medio de vanos sencillos que doten de luz y atmosfera, sin comprometer la privacidad del usuario.
Fotografía: César Béjar