Lassala + Orozco arquitectos es un despacho mexicano distinguible por su estilo contemporáneo, memorable y vanguardista. En esta ocasión nos comparten el proyecto de ampliación de una residencia que contempló terraza y spa. Conoce aquí todos los detalles.
Memoria descriptiva del proyecto
La solicitud inicial era diseñar y construir una extensión a la residencia existente. Este espacio albergaría una terraza con espacio de comedor y sala de estar, gimnasio, vestidores, sala de masajes y una alberca para entrenamiento de resistencia, además de un área en el sótano de la misma casa para una sala de cine privada. Debido a las características del terreno, 3,5 metros por debajo del nivel de la casa, se decidió integrar el anexo para que su nivel superior fuera un green roof. Este se integraría al jardín existente, además de a la cubierta y al jacuzzi que se añadieron al programa. Desde ahí, pueden apreciarse maravillosas vistas a la ciudad.
El acceso a los vestidores, gimnasio y área de vapor es a través de un túnel que conecta el sótano de la casa con la extensión. Desde la cubierta superior, se puede descender a la terraza, cocina, alberca, barbecue area y cancha de fútbol y tenis. La idea era articular la azotea de la nueva construcción a través de jardines y terrazas hacia la residencia existente. Todo al mismo tiempo que se incluía al programa arquitectónico el gimnasio y una terraza inferior, en un estilo contemporáneo y disruptivo que se destaca. El gimnasio se integra a los jardines inferiores abriendo una de sus caras, compuesta por un móvil de aluminio y celosía de vidrio. Está diseñado, además, como un significativo volumen horizontal que sobresale del resto de la arquitectura de la terraza. Lo anterior integra a ambas construcciones en términos de orientación y color, resultando en un prisma gris convertido en un marco blanco.
Confort y sostenibilidad en el mismo espacio
El reto de este proyecto era sobresalir sin desprenderse por completo de la residencia existente. Esto se logró gracias a la selección de materiales naturales y colores neutros. En el interior de la sala de vapor cubrimos todos los pisos y muros con granito nero serpentine. Mientras tanto, los muros de la terraza son de mampostería de piedra san andrés. También se añadieron detalles de acero gris en sockets, separaciones en el piso y escaleras. Como un detalle importante para el diseño interior del gimnasio se incluyó un mural personalizado.
Creemos que la arquitectura de la actualidad debe ser socialmente responsable. Como parte de la contribución del edificio al ahorro de energía, incluimos una fotocelda para mantener la temperatura de la piscina y del jacuzzi. Igualmente, los aparatos de aire acondicionado son de bajo consumo. El roof garden cuenta con el sistema Atlantis, que ayuda a reducir la generación de calor dentro del gimnasio, disminuyendo el uso de aire acondicionado. Por último, los muebles de baño cuentan con tecnología de ahorro de energía y de consumo de agua.
Fotografías: Marcos García