La infinitud de un muro morado. Una pared formada de cuadrados que, al pasar la luz, crea una sombra que parece extender con suavidad la estructura que milímetro a milímetro diseñaron, planearon y construyeron entre el sol, la hora del día y la firma LEGORRETA®, ese estilo reconocible y admirado no solo por los implicados en la arquitectura y el diseño, sino también por habitantes, huéspedes, visitantes y paseantes de sus obras. Esto por fuera, pero por dentro también la opulencia del apellido Legorreta se regodea entre formas claras y monumentales, juegos de luces y sombras planeadas desde estructuras sencillas. Justo allí se agregan las ideas de Michelle Garmendia, directora del Departamento de Interiores, y Paola Legorreta, colaboradora para la firma desde hace seis años y directora de Proyecto del Hotel Four Seasons, desarrollándose en colaboración con el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.
Adentro de Miyana la combinación de verdes, ocres y azules iluminan la arquitectura. En el Hilton de Monterrey la continuación del violeta en los muros interiores, una sensación monumental. Para Michelle Garmendia es importante observar en los que habitan “las sensaciones que provoca un espacio, y así aumentar su calidad de vida”. Paola Legorreta explica que “los interiores forman parte de la integridad de un edificio. Me gusta trabajar en ellos por el tipo de detalle que llegamos a revisar y diseñar, uno más fino”.
Adentro y afuera. Estos dos conceptos, para Garmendia y Legorreta, tienen sentido solo si se reúnen durante la planeación del proyecto: “Una de las filosofías que tiene el despacho es que el área de arquitectura y la de interiorismo van de la mano, para lograr un resultado mucho más sustancioso. En la mayoría de los proyectos mantenemos una lluvia de ideas entre las dos áreas. Esto resulta muy valioso, ya que varias mentes creativas participan en el proceso”, explica Michelle. “Buscamos poner el mismo empeño tanto en la arquitectura exterior como en la interior: intentamos incorporar elementos contemporáneos y mexicanos a todas nuestras obras”, comenta Paola.
Diseño de mobiliario, iluminación y arquitectura del paisaje, pero también geografía, etnología, artes visuales, artesanía, colorimetría, cultura y un sinfín de disciplinas y géneros sobre la mesa de planeación para completar un espacio que se firmará LEGORRETA®. “Creo que para las personas que conocemos de arquitectura nos resulta un tanto evidente identificar este estilo; la aplicación del color, la luz y los materiales nos hacen ser característicos en México y alrededor del mundo. Aunque no nos afiliamos a una regla en el diseño, sí seguimos una filosofía donde nunca habrá fronteras. Evolucionamos y nos adaptamos sin perder el propósito del diseño”, comparte Michelle Garmendia. “Me parece complicado definir el estilo, aunque pueda llegar a ser tan evidente. Considero que el estilo no se logra conforme a una repetición de elementos que constantemente usamos, sino que va más allá.
Creamos espacios por medio de la intersección de volúmenes, en los que se logra un juego de iluminación enfatizado por el color. No creo que exista una regla como tal, pero considero que es una batalla interna y externa no caer en una rutina”, confiesa Paola, también de apellido Legorreta.
Esta entrevista forma parte de la edición 2018 de Insignias, de venta en Sanborns.
Texto: Dolores Garnica
Fotos: cortesía