“No es un problema menor”. Así declara la nueva campaña de Cerveceros de México para concientizar a nuestro país sobre el consumo de alcohol en menores de edad. Todos, lamentablemente, conocemos a alguien que sufrió una congestión alcohólica, un accidente en coche por abuso del alcohol, y otros escenarios desafortunados. Este es el reto al que la comunidad cervecera se enfrenta: cambiar una cultura por medio de la comunicación. Para conocer cómo planean hacerlo, entrevistamos a Margarita García, la Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México.
¿De qué se trata “No es un problema menor”?
Lo que buscamos es transmitir la importancia de la cero tolerancia al consumo de alcohol en menores de edad. Como industria cervecera, todos juntos hemos trabajado en esta campaña y lo que buscamos es que ningún menor de edad tome alcohol. La idea aquí no es buscar culpables, sino asignar responsabilidades a todos, porque todos somos parte de esta solución. Por eso lanzamos esta campaña a nivel nacional: está en televisión abierta, en spots de veinte segundos, donde ejemplificamos que todo el día estamos ocupados en las tareas, en el trabajo, llegar a la quincena, y no te das tiempo de hablar con tu hijo y saber qué piensa sobre el alcohol. Si ya lo ha probado, si se lo han dado a probar. Tener esa cercanía nos parece súper relevante.
Que tu hijo tenga una congestión alcohólica no es un problema menor, que tenga problemas en la escuela no es un problema menor, o que, por ejemplo, te cierren tu establecimiento por venderle alcohol a un menor de edad no es un problema menor. Ya que pasan esas cosas te das cuenta de que sí es un tema relevante para tomar cartas en el asunto. Entonces con esta campaña lo que buscamos es crear esta conexión con todos los mayores de edad para resolver esta grave situación.
Para nosotros muchos casos de consumo de alcohol en menores de edad pueden pasar desapercibidos, ¿cómo se dieron cuenta ustedes de que nos estamos enfrentando a un problema grave?
La Organización Mundial de la Salud tiene tres temas específicos sobre consumo masivo: alcohol y volante, consumo explosivo, o sea, que consuman más de tres copas por ocasión, y el tercero es consumo de alcohol por menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos de cirrosis, grupos vulnerables, en resumen. Entonces, nos dimos cuenta de que en México no se hablaba de este último tema y es una realidad que existe. Con esos elementos más la encuesta que hace el Gobierno Federal sobre el tema y un trabajo en conjunto que hicimos con FLACSO, decidimos emprender el proyecto. Nos dimos cuenta de que a los doce años hay una iniciación en el alcohol y que a los quince ya es parte de su vida. Decidimos poner acción y no sólo preocuparnos.
https://www.youtube.com/watch?v=e-0h_J7zq10
Hablamos entonces de un rasgo cultural. ¿Cómo puede una campaña cambiar la cultura de un país?
Qué interesante que lo menciones. Algo importantísimo es la constancia y la continuidad en el mensaje. Si yo un día te digo que puedes tomar poquito, al día siguiente te digo que ya puedes tomar, y después te digo que ya no puedes tomar, eso no está bien. Debe ser constante el mensaje de cero tolerancia, eso es clave. Por otro lado, también es importante convocar a otros sectores. Trabajamos mucho con punto de venta.
Todo el personal de ventas está capacitado y en cada punto de venta se tienen stickers, además de mucha comunicación, por ejemplo, los pop-ups. Si vas a comprar cualquier bebida alcohólica de un Six o Modelorama, te sale un pop-up que dice que debes tener identificación para realizar la compra. Ya también lo implementó OXXO y la idea es que lo implementen todos. Entonces se trata de todo eso; trabajar también con gobierno, con sociedad civil, padres de familia. Creo que juntos podemos hacer este cambio cultural, que no sucederá de la noche a la mañana.
Ahora contamos con herramientas que hacen que nuestras campañas lleguen mucho más lejos, ¿cómo ha sido la aproximación de “No es un problema menor “ en redes sociales?
Han sido una parte fundamental. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y tenemos un anuncio en YouTube. Deben ser parte de tu estrategia de comunicación, no puedes no tenerlas. También son super importantes para llegar a otro nicho, por ejemplo, hay ciertas edades de la población joven que ya no ve televisión. El universo es enorme; hay pauta tanto en noticieros como en partidos de futbol. Por último, algo super valioso es platicarla. Yo te puedo mandar el material pero nada reemplaza la experiencia de estar aquí y contarte a ti y a los lectores de MéxicoDESIGN de qué se trata “No es un problema menor”.
Para saber más sobre la prevención del consumo de alcohol en menores, descarga la guía completa haciendo click aquí.
Texto y entrevista: Selene Flores
Imágenes: Cortesía de Cerveceros Mexicanos