¡Oh la lá! es la expresión que seguro gritaron 530 familias en 2017, cuando se mudaron sin moverse a un elegante condominio vertical en su misma dirección, en Burdeos, Francia. “Transformación de 530 viviendas – Grand Parc Bordeaux” es el proyecto de Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, los renovadores de más de 500 viviendas sociales, ahora finalistas junto a otros cuatro proyectos para obtener el codiciado EU Mies Award, triunfando sobre más de 300 participantes de toda la Unión Europea.
Se trata de tres edificios de viviendas sociales en las afueras de la capital de la Nueva Aquitania, construidos en los años sesentas, en total, 530 pequeños apartamentos en malas condiciones para el 2014, cuando comenzó el proyecto. El reto para las tres firmas de arquitectura europeas fue dotar a cada módulo de nuevas instalaciones, y a cada vivienda de más espacio, luz, vista y ahorro de recursos sin que ninguna familia se tuviera que mudar o sufrir los estragos de una renovación.
La solución de Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture se planteó en la creación de nuevos métodos de construcción: se crearon módulos prefabricados que también funcionaban como andamios, se mandaron construir los nuevos elementos afuera del espacio para solo transportarlos e instalarlos, y así, cada apartamento fue renovado en su totalidad en alrededor de quince días. La remodelación más sustancial fue el jardín de invierno que se agregó a cada apartamento, un área cerrada entre el balcón y la sala de estar que también funciona como colector solar pasivo, para ahorrar en aire acondicionado y calefacción. Las pequeñas ventanas exteriores se transformaron en grandes puertas corredizas, y todos los baños ahora lucen como nuevos. Así, con un máximo esfuerzo en la rapidez laboral y un mínimo de recursos, los vecinos gozan de un espacio más eficiente sin aumento en sus rentas.
Pronto se sabrá si este proyecto se llevará el gran galardón de Mies Vane der Rohe 2019 de la Unión Europea, pero mientras el selecto jurado (Dorte Mandrup, Frank McDonald, María Langorita, Kamiel Klaase, Stefan Ghenciulescu, Angelica Fitz y George Arbid) delibera, esta renovación ya sentó precedentes en la manera cómo se renuevan los edificios verticales teniendo como centro de atención a sus habitantes y a su comunidad. Seguramente desde su nuevo jardín de invierno también se escucha À votre santé!, el tradicional brindis de la tierra del vino francesa.
Texto: Dolores Garnica
Fotos: cortesía Fundación Mies van der Rohe / © Philippe Ruault