Elementales: orígenes
Para Serrano Monjaraz Arquitectos cada proyecto arquitectónico de cualquier índole debe reflejar al México contemporáneo en el que vivimos, y es que los espacios bien diseñados son la única forma de crear mejores ciudades en donde la sustentabilidad no sea una moda, sino la única manera de hacer arquitectura.
En sus más de 20 años de experiencia la firma Serrano Monjaraz Arquitectos ha aprendido que los mejores proyectos nacen del diálogo continuo con el cliente. Esta es la clave de su proceso creativo cuando busca conceptualizar un proyecto, cómo lo ve el cliente y cómo se puede potenciar con la experiencia e ingenio de la firma, situación que resulta fundamental para la arquitectura de calidad que proponen Juan Pablo Serrano Orozco y Rafael Monjaraz Fuentes.
Un ejemplo claro es el Viñedo de Coté, localizado en Ezequiel Montes, Querétaro, un ambicioso proyecto en un terreno de 3.5 hectáreas donde el reto era crear un espacio funcional para la operación de la actividad vinícola, así como asegurar que sus visitas pudieran pasear por toda la finca, incluyendo las áreas de producción. Una vez entendidas las necesidades del cliente, Serrano Monjaraz Arquitectos se dio a la tarea de lograr estos objetivos siguiendo sus principios: un espacio con balance de luz, materiales, tecnología y, sobre todo, cuidado medioambiental.
Entrevistados: Juan Pablo Serrano Orozco y Rafael Monjaraz Fuentes
Entrevista: Mónica Ramírez
Retrato: cortesía de Serrano Monjaraz Arquitectos
Fotos: Jaime Navarro