Técnicas antiguas de construcción que continúan vigentes

Por: Eva Lizbeth Márquez

A veces podemos preguntarnos cómo eran las construcciones antes y ahora, sin saber que se siguen utilizando métodos antiguos en la actualidad.

A pesar del avance tecnológico, en cualquier área del conocimiento se conservan técnicas o métodos tradicionales que continúan vigentes todavía, la arquitectura no es una excepción a esta regla. Cuando se reflexiona acerca de las técnicas antiguas de construcción y se compara el ayer con el hoy, es posible notar cómo algunos métodos no perecen. Un ejemplo de esta situación lo podemos hallar en los materiales más básicos de la construcción: el adobe y el barro, el Pritzker de este año, obtenido por el arquitecto africano Frencis Keré, puede dar fe de ello. 

 

Interior del salón de actos de la Biblioteca del Colegio Gando. Foto de Kéré Arquitectura

Otra muestra de cómo las formas y los ingredientes se mantienen, ya sea por tradición o por cuestiones económicas, se encuentra en el sistema constructivo estadounidense, en donde la madera es un elemento que se ha mantenido como indispensable en prácticamente toda su historia, pero hay que ir más allá. 

Si bien es cierto que se puede hablar de técnicas de construcción antiguas vigentes todavía, eso no significa que sean, a su vez, inalterables. Tanto la construcción como los materiales evolucionan, incluso si su esencia se conserva intacta, han de transformarse junto con la sociedad, adaptarse al tiempo en que son utilizados. 

 

 

Tanto el arco como la cúpula son elementos clave en los edificios antiguos clásicos de muchas culturas distintas, y no han sido abandonados por la arquitectura actual, a pesar de que ahora en las últimas décadas suela optarse por diseños que tienden al minimalismo y a las figuras geométricas. De cualquier modo, se puede pensar en construcciones que buscan reinterpretar los estilos clásicos en un contexto actual. 

No obstante, quizá la razón por la que ahora se ha buscado retornar a las técnicas y materiales antiguos sea debido a la búsqueda por la sostenibilidad; a disminuir las huellas negativas al medio ambiente que ciertos procesos y técnicas modernas de la construcción pueden ocasionar, ya que la cuestión ecológica ha tomado una importancia cada vez mayor. De esta forma, se opta por técnicas que sean más amigables con la naturaleza, una de las características de los primeros métodos de construcción. 

Leer más: El adobe en la construcción de casas modernas

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.