México DESIGN / Edición 48
“Imaginarios del futuro”
Para celebrar a México he aquí una selección de diseñadores emergentes mexicanos, curada por nuestro colaborador Kassim Vera. Puedes consultar la lista completa en nuestra sección design(morphosis).
En México el diseñador emergente, aquel de la emergencia (emergence), se encuentra en una etapa de redefinición, como lo señala Daniel van der Velden en el libro Research and Destroy, una etapa en la que “con la remoción de la necesidad y el encargo comisionado como dúo inseparable, la puerta se abre a nuevos caminos. El diseñador debe usar esta libertad, aunque sea una vez, no para diseñar algo más, sino para rediseñarse a sí mismo”. Otorgar espacios como Linterna en Campamento (celebrado en Guadalajara este año), donde el diseñador emergente pueda rediseñarse, produce que su impacto y responsabilidad figuren por sí mismos, a fin de fortalecer la profesión.
Exploración libre
El trabajo de Omar Fidel García, Arquitectura de los objetos, nos señala una clara tendencia a la exploración libre de términos conflictivos, viciados y rebuscados como problem-solving; se trata de una exploración personal, guiada por intereses sensoriales, materiales e intelectuales no sujetos a lineamientos tradicionales del diseño, como los ya trillados diez principios de Dieter Rams.
Modificar las formas
El divisor de espacios H presentado por Pedro Arturo Ruiz es la última pieza del primer ejercicio de SERIAL, un proyecto mexicano que busca modificar la forma como se fabrica y distribuye el diseño utilizando manufactura digital y makers. Esta tendencia nos dice que el diseño ya no se comprará solo en tiendas especializadas con comisiones altísimas.
Diseño descentralizado
La Ciudad de México, “capital donde todo sucede”, es una tendencia de la que el diseño emergente cada vez se separa más. Bandido Studio en Puebla muestra cómo una marca joven, con un lenguaje definido y un discurso responsable e interesado en proyectarse localmente, puede crecer e impactar en diversas partes del país y no solo en la capital.
Práctica en colectividad
Reflejado por la plataforma “En la Superficie de la Arena” (formada por Eduardo Altamirano, Luis Rodríguez, Manuel Montoya, Mariana Peiro, Omar Avilez y Santiago Vega), este esfuerzo debe ser visto, más allá del resultado físico, como un statement en pro del trabajo en colectivo: una tendencia que ha crecido en el diseño emergente, seguro gracias a que las condiciones laborales de gran parte de los estudios no convencen ya a muchas personas.
Textos: Kassim Vera
Fotos: cortesía de las firmas
Crédito portada: Oro Moreno de Clara Yang, Nicole Spaulding e Ingryd Naranjo