Los proyectos del despacho fundado por Gabriel Chávez García proponen una nueva manera de habitar lo cotidiano a través de una arquitectura envolvente y contemporánea.
En la colonia Chapalita de Guadalajara, donde las terrazas son más que un recurso arquitectónico y se integran al tejido urbano como parte de la vida cotidiana, surge Vulcanos, la nueva sede de un restaurante que entiende el ritual gastronómico como una experiencia completa.
Concebido por Dinamita -Taller de Arquitectura e Interiorismo, el proyecto entrelaza con precisión diseño, hospitalidad y sensibilidad material, dando como resultado un espacio que dialoga con el entorno y con quienes lo habitan.
Fotografía: Sergio Gutiérrez
A partir de un sistema de terrazas conectadas que resultan en una ventilación cruzada y la entrada de luz natural, los límites entre interior y exterior se difuminan, a la vez que esta apertura espacial invita a una ocupación diversa y flexible:
“Las distintas configuraciones permiten desde grandes celebraciones hasta encuentros privados más íntimos, todo bajo una misma narrativa espacial”.
Fotografía: Sergio Gutiérrez
La barra ubicada en el centro se erige de Vulcanos Chapalita sirve como punto focal del espacio, así como corazón del proyecto. Tres bóvedas enmarcan la barra central, aportándole un ritmo tanto sereno como contundente, de tal forma que trasciende la función de referente visual para convertirse en un núcleo social que consolida la experiencia de compartir.
En cuanto a la paleta de materiales, los elementos seleccionados -estuco pigmentado, travertino, maderas naturales- dotan al proyecto de un carácter cálido y envolvente, al mismo tiempo que dan forma a un lenguaje sensorial en simbiosis con la experiencia gastronómica de primer nivel que caracteriza a Vulcanos.
Fotografía: Bruno Rezza
La vegetación, tanto al interior como en el perímetro exterior produce transiciones suaves que se traducen en una sensación de inmersión orgánica, atemporal, donde la arquitectura más que imponer acompaña.
Cada elección arquitectónica fue pensada para trasladar el alma del lugar a una atmósfera tangible. En sintonía con el cuidado artesanal de su propuesta gastronómica, Vulcanos Chapalita proyecta una forma nueva de habitar: abierta, sensible, contemporánea.
Fotografía: Bruno Rezza
Fundado por la arquitecta Gabriela Chávez García, y localizado en Guadalajara, México, Dinamita Taller de Arquitectura e Interiorismo tiene como eje de todos sus proyectos al usuario y su bienestar.
En un momento donde los interiores adquieren nueva relevancia, el despacho busca reafirmar el poder de la arquitectura para generar atmósferas memorables a la vez que profundamente humanas, donde cada detalle esté al servicio del confort, estética y emoción: una arquitectura que transforme la vida cotidiana.
Redacción: Eva Lizbeth Márquez