La Maruhiro de Yusuke Seki

Un desafío a la sospechosa fragilidad

La nueva tienda de Maruhiro, diseñada por el japonés Yusuke Seki y abierta al público hace apenas unos meses, se ha convertido en una oda a la cerámica.

 

 

Conformado por más de 25,000 piezas llamadas shinikiji, este escenario no solo altera la perspectiva, también la experiencia del usuario y su circulación sobre el piso intervenido dentro de un contexto minimalista.

 

 

El espacio, cargado de simbolismos que aluden a la historia japonesa, lleva en su interior la esencia de la tradición local de Hasami en la producción cerámica, la cual data de principios del siglo XVII. Es además una representación del “monohara”, nombre dado a las zonas laterales de los hornos donde se colocaban las piezas rotas durante el proceso de cocción en Nagasaki que, al ser encontradas, se convirtieron en un resabio arqueológico de la región por contener deconstrucciones con más de 400 años de antigüedad.

La plataforma es el resultado de la búsqueda experimental de un diseño revalorizante que da otra vida al objeto, una vida cargada de la belleza de lo imperfecto y el paso del tiempo. Sobrantes cerámicos, reconstrucciones y piezas defectuosas se rellenaron con hormigón para brindarles la resistencia propia de un ladrillo.

 

 

Además de haber sido reutilizado y cumplir con una función de comunalidad –cooperaron en recolectar las piezas pequeños talleres y centros de distribución locales que actualmente han cedido parte de sus producciones–, el diseño se ha convertido en el elemento dominante del espacio debido a sus propiedades formales y efectos emocionales.

El interiorismo de Seki combina conocimientos arquitectónicos y artesanales para transgredir los límites del know-how. Capas apiladas de vajillas imperfectas se vuelven un elemento protagónico del espacio, un monumento al legado oriental y un desafío a la fragilidad.

Fotos: Yusuke Seki

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.