Townhouses: ventajas y desventajas de las casas adosadas

Una gran mayoría de los proyectos residenciales actuales se enfocan en este tipo de vivienda, ya que combina lo mejor de una casa y un departamento.

También llamados casas adosadas, los townhouses son un grupo de viviendas construidas con una o más paredes que se comparten. Cada propiedad cuenta con una entrada separada, y pueden ser de distintos niveles, aunque generalmente son de dos. Además, suelen caracterizarse por ser proyectadas como privadas residenciales, por lo cual cuentan con un diseño similar entre sí, así como con atractivas ventajas para sus habitantes, lo que ha aumentado su popularidad recientemente.

Viviendas Entorno Tulum / Jaque Studio

Entre los beneficios que ofrecen los townhouses se encuentra que son constituidos bajo el régimen de condominio, lo cual significa que cuentan con áreas comunes como jardines, estacionamiento privado, servicio de limpieza y seguridad; asimismo, algunos tienen piscina, espacios para fiestas, rooftops u otras amenidades más. Claro está, dichas ventajas incluyen responsabilidades por parte de los residentes, como puede ser el cumplimiento de normas y pago de cuotas. Todas estas cuestiones son estipuladas en el contrato correspondiente, pero forman parte de las características de las casas adosadas.

Casa FAB / TDO Architecture

Si bien estas ventajas ya son relevantes, quizá el beneficio más apreciado para los que optan por adquirir un townhouse en lugar de un departamento se deba a la cuestión legal del terreno donde está construido, un aspecto esencial en el tema de inversiones. A diferencia de un condominio, donde el propietario es dueño del espacio de aire que ocupa su vivienda, pero no del terreno, los townhouses sí otorgan la propiedad no sólo de la construcción, sino también del terreno sobre el que se alza. Por tanto, se podría hablar de un valor agregado a los townhouses, en contraposición a los departamentos.

Tras conocer los beneficios de las casas adosadas, cabe la pregunta: ¿cuáles son las desventajas de los townhouses? De acuerdo con las necesidades y preferencias de cada cliente, la respuesta a ello puede variar. Por ejemplo, para quienes no disfruten mucho del trato con los vecinos, tal vez no sea de su total agrado, ya que el contacto vecinal es más marcado en las casas adosadas que en las casas tradicionales. Además, hay que añadir que las personas que deseen adquirir una casa en todo su concepto, de igual manera podrían no estar totalmente satisfechos con este tipo de viviendas.

Sin embargo, no cabe duda de que los townhouses están en el punto medio perfecto entre una casa y un departamento. Si a ello se añade que su costo de adquisición, mantenimiento y decoración son más asequibles que una casa, no es de extrañar que sean una apuesta segura en el mercado de la construcción.

12 Cachagua / Mobil Arquitectos

Para finalizar, es importante destacar que los townhouses no son una novedad, ya que surgieron hace unas décadas en Estados Unidos y Europa. En los últimos años han incrementado su popularidad en varios países, incluido México, donde se pueden ver nuevas opciones residenciales de este tipo. Hay una explicación para dicho fenómeno, y es que, si se toma en consideración el incremento demográfico, las casas adosadas cumplen con el objetivo de ofrecer una vida moderna y minimalista en grandes ciudades, por lo cual, son cada vez más las personas interesadas en ellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.