5 ideas para tener una casa con interior sustentable

El diseño de interiores sostenible o sustentable se fundamenta en los principios y consideraciones que toma la arquitectura sostenible. Trata de ponderar qué elementos utilizar dentro de la composición de una habitación, tanto en el aspecto de la funcionalidad como el de la estética. Con el auge que esta tendencia va aumentando por la conciencia general de nuestro impacto ambiental sobre el planeta, queremos que en este artículo encuentres algunas buenas ideas para tener una casa con interior sustentable.

A la hora de iniciar la empresa de tener una casa más ecoamigable hay que empezar desde el interior de ésta, para lo que se debe tener en cuenta que los elementos que decidamos emplear para este objetivo deben cumplir una serie de propósitos pensados para afectar negativamente lo menos que sea posible al planeta.

Iluminación eficiente

En el diseño del interior de casa, una gran alternativa sustentable son las paredes de bambú con iluminación LED  empotrada. Esto hará que mates dos pájaros de un tiro, pues usar iluminación LED reducirá el consumo eléctrico de tu hogar, y el  bambú significará que estarías usando materiales de fácil asimilación para el planeta.

 

 

Mobiliario renovable

Usa materia prima reciclable y de rápida descomposición como la madera. Procura para tus interiores una buena presencia de este material entre tus muebles, pues su valor estético también es muy alto.

Productos regionales

Esta sugerencia es un tanto curiosa, pero puedes relacionarla con la anterior. El uso de productos  ubicados en tu región hará que el planeta se ahorre las emisiones de carbono residuales del traslado de estos materiales desde grandes distancias

Adornos de manufactura artesanal

Existe una gran variedad de adornos y accesorios para el interior del hogar que emplean materiales de reciclaje. Desde alfombras hasta lámparas e incluso cestas de fruta cuya segunda vida pasó a ser la de una genial y creativa repisa para tu casa.

Asesoría profesional

Una buena idea es preguntar cuando no se sabe la respuesta o el camino. No dudes en asesorarte con un diseñador de interiores especialista en ecodiseño y sustentabilidad. Los beneficios que a la larga traerán a tu hogar y tu vida responsable, los agradecerás.

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design