7 artistas mexicanos contemporáneos que debes seguir

 

 

Por Paloma Sáenz

 

El mundo del arte está en constante cambio y, por esta razón, ofrece una gran variedad de artistas que tienen mucho que decir y ofrecer a través de sus obras. Aquí, te presentamos a siete artistas mexicanos contemporáneos cuyas carreras debes de seguir.

 

Lakra

Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, es un artista y tatuador originario de la Ciudad de México. Su obra se caracteriza por ser irreverente y provocadora, caminando entre la atracción y la repulsión. Algunos temas recurrentes son los tabúes, los rituales, los mitos y los fetiches. Actualmente reside en Oaxaca.

 

Dr. Lakra (1972)
Sin título / Untitled (3 Bikinis), 2002
Ink, antique magazine cover
29 x 46 cm (11.42 x 18.11 inches)

 

Dr. Lakra (1972)
Untitled (tríptico de mujeres), 2006
Set of 3, Ink on vintage magazine 
23.5 x 17 cm (9.25 x 6.69 inches) each

 

Mariana García

Mariana García es una artista y fotógrafa mexicana. Directora y co-fundadora de P Magazine, un proyecto enfocado al arte y curado en conjunto con Rik Bracho. Su obra cubre un amplio espectro: desde retratos hasta editoriales. Se interesa mucho por la figura femenina, ya que la considera “misteriosa, poderosa y mágica”.

 

© Mariana Garcia

© Mariana Garcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minerva Cuevas

Minerva Cuevas es una artista conceptual. Nacida en la Ciudad de México, Minerva es conocida por sus intervenciones in-situ. Las instalaciones se caracterizan por la investigación política y social que tienen, y son guiada pos ideales de cambio social. Su obra, además de dichas instalaciones, incluye fotografías y videos.

 

Donald McRonald (México), 2006
Two channel video transferred to DVD, documentation and costume
Installation view of Minerva Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Mexico City, 2012

 

Del Montte, 2003
Acrylic paint on wall and a black and white research scheme on paper and 100 relabeled tomato cans (english)
Scheme: 90 x 60 cm (35.43 x 23.62 in.); Mural: 500 x 600 cm (196.85 x 236.22 in.)
Installation view of Minerva Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Mexico City, 2012

 

Julieta Aranda

Julieta Aranda es artista conceptual. Nace en la Ciudad de México en 1975 y ahora reside entre Berlín y Nueva York. Su obra se centra en el potencial estético del papel que juega la circulación. Muestra un interés especial y manipulación del intercambio artístico. Lo hace a través de distintos medios: instalaciones, medios impresos y videos son los más comunes.

 

 

Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer es un artista nacido en la Ciudad de México. Rafael es, específicamente, un artista electrónico. Su trabajo oscila entre ideas nacidas de la arquitectura y el ‘performance’. Sus intervenciones interactivas son reconocidas en todo el mundo y van desde luces robóticas hasta fuentes digitales.

 

Rafael Lozano-Hemmer, Voz Alta, 2008. Vista de instalación en el Musée d’art contemporain de Montréal, 2018. Colección Ella Fontanals-Cisceros, Miami © Rafael Lozano-Hemmer / D.R. © VEGAP / SOMAAP / Rafael Lozano-Hemmer / 2019. Foto: Guy L’Heureux 

 

Rafael Lozano-Hemmer, Babbage Nanopamphlets [Nanopanfletos de Babbage], 2015. Vista de instalación en el Musée d’art contemporain de Montréal, 2018. Cortesía del artista y bitforms gallery. © Rafael Lozano-Hemmer / D.R. © VEGAP / SOMAAP / Rafael Lozano-Hemmer / 2019. Foto: Richard-Max Tremblay

 

Jorge Marín

Jorge Marín es un escultor y pintor mexicano. Marín es uno de los mayores exponentes del arte mexicano contemporáneo. Una de sus obras, El Ángel de la Seguridad Social, se encuentra en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Aunque trabaja con muchos materiales, el bronce ha sido su favorito en los últimos años. El equilibrio y la reflexión son temas recurrentes en su obra.

 

 

Pia Camil

Pia Camil es una artista de la Ciudad de México. Pinturas, esculturas, instalaciones y performances forman parte de su obra. Su trabajo está asociado con el paisaje urbano mexicano, el lenguaje estético del modernismo y su relación con el comercio y la publicidad. Actualmente, busca involucrar al público para activar su obra y entablar una conversación acerca de la política del consumismo.

 

 

Texto: Paloma Sáenz

Imágenes: Cortesía de Kurimanzutto, © Mariana Garcia y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Imagen en cabecera:

Minerva Cuevas, cortesía de Kurimanzutto

Del Montte, 2003

Acrylic paint on wall and a black and white research scheme on paper and 100 relabeled tomato cans (english)

Scheme: 90 x 60 cm (35.43 x 23.62 in.); Mural: 500 x 600 cm (196.85 x 236.22 in.)

Installation view of Food: dal cucchiaio al mondo, MAXXI Museo Nazionale delle arti del XXI secolo, Rome, 2015

Grupo México Design

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)

Website Security Test