La creatividad es el elemento sorpresa que siempre jugará en contra de las máquinas, es de humanos equivocarsey por ende buscar los fallos y soluciones está en nuestra naturaleza.
Aunque no siempre sea así para el grueso de las personas, en el plano “artístico” la mente humana es por diseño universal y sin discriminación creativa. Identificar un problema es más difícil para las máquinas, ya que estas no suelen estar incluidas en los datos a partir de los cuales son instruidas a innovar.
Los humanos y las máquinas se nutren de distintas maneras; mientras las personas se basan en toda una vida de experiencias para generar ideas, las máquinas en gran medida son un reflejo del entrenamiento y los datos que se les proporcionan. Al día de hoy existen muchos aspectos de la creatividad que quedan fuera de la competencia para las máquinas y la Inteligencia Artificial, aunque las máquinas no puedan reemplazar a los humanos en el campo creativo, son de gran ayuda para complementar la creatividad humana.
En muchos casos fungen papeles importantes para este nuevo renacer de los proyectos equipo entre humanos e Inteligencia Artificial. Lo vemos mucho últimamente en las artes, la arquitectura, los despachos de diseño y hasta en el reciente caso de la huelga de la industria cinematográfica y de TV en EUA, que refleja el temor de creadores y artistas ante el uso de la Inteligencia Artificial, quienes han solicitado la protección de uso de su imagen y voz para evitar la creación de gemelos digitales y de nuevos guiones a partir de los originales para ser usados para entrenar a una IA, entre otras peticiones.
Y es que, si bien la Inteligencia Artificial brinda optimización en recursos de capital y de tiempo, así como amplia gama de oportunidades creativas, también es muy útil para contar historias de una manera diferente, con herramientas que antes no se tenían, crear nuevos escenarios y experiencias al público al que se dirige, y justo son estas cualidades las que causan tanto ruido.
No obstante, no olvidemos que nuestra mayor ventaja es nuestra humanidad, que con todos sus defectos nos hace únicos. Y es por eso que el gran aliado ante la Inteligencia Artificial siempre será la creatividad humana.