Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo: Finalistas 2023

Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo dio a conocer su listado de finalistas que seguirán compitiendo por el reconocimiento a entregar en el mes de noviembre.

Desde hace 12 años la convocatoria de Premio Interceramic ha recibió aquellos proyectos que por su creatividad, originalidad, composición y aportación a nuestro entorno representan de manera magistral el trabajo arquitectónico y de interiorismo de un gran número de profesionales mexicanos, guatemaltecos y chinos.

El pasado 24 de agosto se llevo a cabo la deliberación de jurado el cuál esta compuesto por los reconocidos arquitectos Félix Sánchez,  Bernardo Gómez-Pimienta, Verónica González, Alexandre Lenoir y Juan Pablo Serrano así como las interioristas Olga Hanono y Covadonga Hernández quienes con su talento y experiencia profesional analizaron cada proyecto.

Para pasar a la ronda final  se eligieron 31  proyectos que asistirán a la ceremonia de premiación en el mes de noviembre y que representan lo mejor en cada una de las 11  categorías galardonadas.

A continuación se detalla un listado de finalistas en cada una de las categorías así como un resumen de su memoria descriptiva

         1. Arquitectura Unifamiliar.

a. Casa San Martín. Manuel Cervantes Estudio: Las líneas de diseño de este proyecto son: la conservación del bosque y sus especímenes, el aprovechamiento de las visuales que ofrece el entorno, y la selección de la orientación del predio para ofrecer las mejores condiciones climáticas respecto al clima templado en gran parte del año y frio en la época invernal

b. Casa FS. Weber Arquitectos: La colección de cuatro volúmenes dispersos sobre un terreno rodeado por el bosque de Valle de Bravo crea una casa que se centra en el uso de materiales naturales teniendo un énfasis con volúmenes con líneas simples y limpias. Estos volúmenes son sencillos y sobrios, creando un espacio atemporal y perdurable.

c. Casa Enso II. HW Studio Arquitectos. Todo el conjunto se organiza a partir de una planta cruciforme; así, el espacio se divide en cuatro cuadrantes por una cruz de andadores de piedra que define los recorridos, enmarca momentos, y separa un cuadrante del otro. La dispersión de estos espacios obliga a un permanente peregrinaje entre los espacios, y te hace entrar en contacto con la tierra, el aire, y la montaña como si de un antiguo monasterio se tratara, enmarcando el paisaje pero al mismo tiempo formando parte natural de él.

d. Casa sin nombre: HW Studio Arquitectos. Una profunda vocación religiosa y un robo son las circunstancias que dieron origen a las decisiones fundamentales de este proyecto arquitectónico. Un proyecto arquitectónico discreto, austero y sin ornamentos ostentosos, con muros altos y sin ventanas hacia el exterior. Se trata de una estructura sobria y sencilla que parece desafiar la complejidad y eclecticismo de las construcciones a su alrededor.

2. Arquitectura Multifamiliar.

a. CORE 31. CRAFT Arquitectos. Desde el planteamiento de su volumetría el edificio busca optimizar factores como la iluminación, vistas, privacidad y amplitud interior respondiendo además a su contexto maximizando el potencial del sitio y su ubicación. Su característica forma cilíndrica de huella compacta pretende dar un valor agregado significativo a los esquemas de desarrollo de vivienda que lo acompañan.

b. CRB Arquitectos. . El proyecto busca adaptarse al entorno con el uso de materiales sobrios como concreto y madera de pino natural. Es un proyecto que se enfoca principalmente en el usuario, buscando que mejore su calidad de vida dentro del entorno en el que se encuentra. Los espacios se caracterizan por su simplicidad, estética y que responde al carácter su entorno, logrando destacar por su composición arquitectónica.

c. HGR Arquitectos. El proyecto se ubica en un predio de geometría triangular con pancoupé. Se trata de un edificio de 6 niveles, incluyendo la planta baja, que consta de 15 departamentos. Todos los departamentos tienen vistas exteriores y ventilación natural en todos sus locales. Por medio de los balcones escalonados de placa de herrería, el edificio cuenta con una volumetría única en la zona y da una sensación de amplitud dentro de los departamentos

3. Arquitectura Comercial.

a. 28.0855. Van Van Atelier. 28.08550 Se concibe como un espacio multifuncional, gimnasio, cine, y uso predominante Spa. Desde el principio se buscó la honestidad en el diseño y se creó con una guía argumental definida. El proyecto utiliza la piedra como ancla elemental. Es de aquí donde nace su nombre: 28.08550, peso atómico del Silicio, elemento predominante en la sílice, base de la mayoría de las piedras que encontramos en la naturaleza.

b. Clínica Dental Guadalquivir. AGGA Arquitectos. El cubo está suspendido sobre seis cartelas de concreto aparente que generan una planta libre destinada estacionamientos. La fachada principal fue resuelta con una arquitectura introspectiva que invita a conocer la sorpresa espacial que otorga el interior, además con esto al estar ubicada al poniente protegemos los espacios interiores del asoleamiento más importante del día.

     4. Arquitectura Institucional

a. Corporativo Farmacias del Ahorro. Mass Operations. El proyecto es el resultado de una serie de consideraciones urbanas y programáticas, desde la ciudad hasta el usuario. A nivel urbano el edificio responde a su delimitación, al asoleamiento y a las vistas del parque ecológico La Huasteca. A nivel programático el proyecto genera un espacio público y una secuencia de circulaciones que permiten navegar desde la banqueta hasta su azotea a través de rampas, puentes y escalinatas. Estos a la vez generan espacios de reuniones espontáneas y ambientes de trabajo informales.

b. Centro para la cultura y las artes de la Ribera. El punto de partida de nuestra intervención fue la recuperación de las preexistencias: un auditorio para 400 personas y un edificio de oficinas. El auditorio ya contenía un pórtico con bóvedas de ladrillo tradicionales que reconocimos como el elemento más valioso en términos arquitectónicos. Por eso decidimos que el resto de los edificios se construyeran con elementos de barro de la región, utilizando diferentes formatos y sistemas constructivos, para producir un sentido de unidad, y a su vez, como una forma de ayudar a perpetuar el conocimiento artesanal que aún se encuentra en la región.

c. Ferrocarril de Cuernavaca. HMAA Arquitectos. Parecía indicar que este predio tan estrecho estaba destinado a ser un espacio sobrante en la ciudad. Atrapado entre una angosta calle y las antiguas vías del Ferrocarril de Cuernavaca, era difícil imaginar que se edificaría ahí una torre esbelta, capaz de adaptarse a las limitantes del terreno con agilidad, como una de esas plantas que crecen en las condiciones más adversas y de la manera más inesperada. Formalmente hablando, el edificio es resultado del análisis y la reinterpretación del ensamblaje de la arquitectura clásica, el estudio de sus proporciones estéticas y la incorporación de secciones áureas en cuanto es posible, del entendimiento constructivo del acero, el concreto y el cristal en la arquitectura moderna, y la respuesta a las condicionantes propias del terreno.

 

 5. Arquitectura responsable

a. Manuel Cervantes Estudio. El proyecto se ubica en plantaciones de árboles de hule para la extracción de látex, una de las principales actividades económicas de Palenque, Chiapas. El sistema creado está formado por marcos de hormigón armado colocados en una plataforma elevada para generar ventilación cruzada sobre el módulo, al elevar el módulo evitamos la transferencia de calor y humedad. Fachadas de bambú en los módulos generan privacidad y ventilación cruzada en los espacios interiores.

b. Hotel Paradero. Polen Paisaje. El diseño del hotel resalta el dinamismo natural del desierto, explorando y resaltando la topografía creada por las condiciones climáticas de la zona. Esto da lugar a espacios únicos y efímeros. Al mantenernos fieles a la naturaleza cambiante del desierto y a sus propios ciclos, hemos concebido un diseño inspirado en él, sin líneas rígidas, imaginando cada contorno como si estuviera moldeado por las ráfagas del desierto.

c. Pabellón de la Reserva. HEMAA Arquitectos. En términos ecológicos, este proyecto busca impulsar el desarrollo de una arquitectura autosuficiente. Su orientación, geometría y especificaciones responden a las condiciones climáticas del sitio y contribuyen a la obtención del confort térmico, acústico y lumínico requerido en su interior al incorporar estrategias pasivas de control climático y nuevas tecnologías en sus materiales de construcción y sistemas de aprovechamiento de recursos naturales.

 6. Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra residencial.

a. Casa V-8. Miguel Jacobo Arquitectos. El terreno cuenta con dos condicionantes, una ubicación privilegiada en la primera esquina del clúster y un terreno descendente que permite jugar con las alturas y así lograr un trazo arquitectónico interesante. Para la paleta de materiales de esta casa habitación se utilizo un 80% de acabados INTERCERAMIC ®.

b. Casa Jaspe. TAD Arquitectura. El proyecto explora la materialidad a través de ambientes únicos y diseños caracterizados por cuidar al máximo los detalles. Recorrer la Casa Jaspe ofrece conocer atmósferas que se organizan en torno a la terraza- jardín; área que destaca por su diseño de paisaje. La casa se divide en dos bloques con el fin de garantizar la privacidad del usuario en un dinámico y particular programa arquitectónico.

c. Mariangel Coghlan. El interiorismo se planeó con base en colores neutros y una paleta cromática que evocara a la naturaleza y que conviviera en armonía con los materiales utilizados y el ecosistema boscoso. Con una percepción del espacio basada en la amplitud y el orden, el proyecto se ejecutó en un tiempo récord menor a un año desde que se puso la primera piedra hasta que se hizo la entrega formal con el menaje y todo listo para habitar y disfrutar del inmueble.

 7. Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra institucional.

a. Mural de la Unidad. C.A.C.A.O. Colectivo. La arquitectura del lugar, sirve como punto de partida para generar una propuesta visual,, que en una mezcla entre palabras e imágenes, consigue elaborar una narrativa que encripta mensajes, que nos hablan de la historia del lugar, de quienes habitan y dan vida a los espacios y que son transmitidos mediante las intervenciones que realizan.

b. Una Sola Llama. Miguel Eduardo Valverde Castillo. Es un mural cerámico que enaltece la historia de la Revolución Mexicana misma que se inició en el estado de Chihuahua, la decisión de realizar un mural en la técnica de cerámica sobre concreto, fue por la durabilidad de los materiales. Los elementos representados en este mural, están creados por más de trecientas mil piezas que en su conjunto crean este mosaico con sucesos históricos que cambiaron el rumbo de México desde la Reforma, la Revolución Mexicana, hasta nuestra época contemporánea

8. Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra comercial.

a. Torre Santa Fe. Gray Arquitectura & Forma. Torre Santa Fe es un edificio de oficinas con certificación LEED GOLD, de 24 niveles y un mezzanine. Gracias a los materiales que lo componen y su eficiente proceso constructivo, es como obtiene el mayor reconocimiento en el estado grande. Los elementos icónicos en cada espacio forman parte de la misma arquitectura, conceptualizados para cumplir con funciones específicas y muy honestas en su materialidad como: cerámica,  metales, aluminio, concretos aparentes y acabados de mínimo mantenimiento, materiales sofisticados para una agradable bienvenida a los visitantes.

b. Salón Campestre. LG Arquitectos. La fachada es el resultado de una convivencia Del interior con el exterior, unos grandes ventanales son los protagonistas en la fachada, ya que la fachada es poniente y el sol por las tardes les daría directo a eso grandes vanos, la volumetría es muy horizontal, que si bien impacta al entrar a la propiedad, no lo es así desde afuera, un edificio muy sutil en sus líneas rectas y en tonos tierra tanto en interior como en exterior.

 9. Diseño de Interiores Comercial

a. Oficinas CCI. Taller MRD Inmerso en una planta industrial dedicada a la producción de cartón. Se proyecto un pabellón con la encomienda de generar espacios de colaboración, diseño, puntos de reunión, juntas y presentaciones. Lo caracteriza un planteamiento atípico introspectivo que dote a los usuarios de un área íntima, pero al mismo tiempo respetuosa y amigable con su contexto. Un pequeño oasis o pulmón que fomenta la protección de contaminación visual y acústica y provee a través de sus patios áreas verdes y espacios controlados para la adecuada experiencia laboral.

b. Restaurante NAMA. Anonimus Arqutiectos + Claudia Ornelas Interiorismo. El proyecto contempla tres estrategias: Crear un fondo neutro de madera de roble entintada y avejentada. La construcción de una estructura de madera enchapada de roble en el plafón que también esta basada en técnicas japonesas de ensambles. Crear un limite difuso entre el interior y el exterior. Un asiento lineal continuo recorre a todo lo largo de la fachada y se delimita por medio de una jardinera que armoniza espacio y naturaleza.

c. Módulo 9 Corporativo Santander. Taller de Arquitectura César Flores. En este espacio se dan desde, presentaciones informales, entrevistas paralelas a nuevos miembros potenciales, juntas internas y externas y hasta actividades lúdicas como complemento al comedor de empleados. El módulo 9 forma parte de las 5 etapas de remodelación del corporativo central de Banco Santander en la Ciudad de México, y a su vez es el piloto de espacio 100% colaborativo sin lugares asignados ni departamentos responsables al que próximamente le acompañará su extensión, el módulo 08.

 

10. Diseño de Interiores Residencial

a. Casa Mika 22. ASP Arquitectura Sergio Portillo. Un proyecto residencial unifamiliar de dos niveles que vive y gira a través de sus patios interiores, los cuales se plantearon de forma estratégica buscando generar experiencias distintas a lo largo del proyecto, a veces de manera íntima y en otras publica según la necesidad y el programa.

b. Casa Enso II. Todo el conjunto se organiza a partir de una planta cruciforme; así, el espacio se divide en cuatro cuadrantes por una cruz de andadores de piedra que define los recorridos, enmarca momentos, y separa un cuadrante del otro. En el tercer cuadrante se ubica la casa de una sola habitación; los espacios públicos están separados de los privados por un único volumen que contiene baños, vestidor, y área de servicio, y que rompe con la planta libre.

c. Casa estudio. Void Studio. Desde el proyecto, Casa Estudio recibió la novedad dictando flujos y soluciones según sus volumetrías, ritmos y formas. Al interior, las dos habitaciones de la primera planta se convirtieron en cocina y sala. Casa Estudio permanece como testigo del tiempo haciendo parte de un cuadro histórico en que senota el resurgimiento constante, la prevalencia del movimiento sobre lo estático, la reescritura, aun involuntaria, de los trazos del pasado.

 11. Estudiantes de arquitectura y diseño de Interiores

a. Entre Cerámica. Emilio Valencia Rodríguez. IPN Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco. ENTRE CERÁMICA se proyecta de los conceptos de efímero, sustentable, y lo elemental. A partir de estos se propuso crear un espacio donde el usuario se pudiera sentir libre, y seguro para tomarse el tiempo de reflexionar, y que diera paso a un sistema que no fuera complejo para su fabricación y montaje. Los elementos principales del proyecto son los paneles prefabricados de acero los cuales alojan en su interior elementos de fibras plásticas producto del reciclado, cubiertos de porcelanatos INTERCERAMIC y una torre de montaje rápido por una estructura de perfiles de acero que son vestidos de policarbonato translúcido.

b. Pies Ligeros. Daniel Rodríguez Méndez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Inspirado en la versatilidad de la cultura rarámuri y su capacidad de desplazarse de un punto a otro con rapidez, Pies ligeros supone ser una propuesta desmontable y adaptable a distintos escenarios urbanos y naturales, además de fungir como un punto de encuentro, transición y reflexión, el proyecto propone a través de una sencilla geometría un recorrido sensorial que habilita que el elemento arquitectónico se incorpore con facilidad a las dinámicas sociales del entorno en el que se emplace.

c. Waste Wall. Fernando Pérez, Universidad Autónoma de Coahuila. una propuesta que va más allá de los límites espaciales y técnicos de la arquitectura; buscando generar conciencia social y dejar un mensaje palpable y contundente a cada uno de los visitantes durante un corto periodo de tiempo. La obra consiste en un espacio al aire libre delimitado por bloques “gaviones” a base de residuos, principalmente de la construcción, incluidos los residuos cerámicos de Interceramic, los cuales se apilan formando grandes volúmenes que envuelven al usuario.

 

Estos serán los proyectos que participarán en la gala de Premiación a realizarse a finales del mes de noviembre y de los que saldrán galardonados aquellos proyectos que por su composición, estructura y propuesta arquitectónica y de diseño representen dignamente el trabajo de arquitectos e Interioristas.

Los ganadores de Premio Interceramic serán reconocidos con la estatuilla conceptualizada por la diseñadora Rebeca Cors, que en formas simples y geométricas se ha convertido en distintivo de Premio Interceramic.

Es así como Interceramic, la marca cien por ciento mexicana, líder en la producción y comercialización de cerámica para pisos y baños, continúa con su compromiso de promover, celebrar y reconocer el talento nacional e internacional en el terreno de la arquitectura y el interiorismo.

Para mantenerse informado acerca de todo lo referente a Premio Interceramic le invitamos a seguir sus redes sociales:

Instagram

Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.