Conoce la sofisticación sensorial de Spa Hacienda Xcanatun, Architecture MasterPrize 2024

Diseñado por Taller Mexicano de Arquitectura, este oasis a las afueras de Mérida, Yucatán, balancea serenidad y lujo en un pabellón de spa que trasciende la hospitalidad y el confort.

 

La renovación física y espiritual empieza en un espacio de bienestar. Sobre un estanque tranquilo, se erige como santuario de confort Spa Hacienda Xcanatun by Ansagna Heritage Collection. Con un diseño de excelencia, se integra de manera sutil tanto al paisaje natural como al catálogo de servicios complementarios del hotel Hacienda Xcanatun by Ansagna, localizado a las afueras de Mérida, Yucatán.

El proyecto firmado por Taller Mexicano de Arquitectura (TAMA), fue merecedor del Architecture MasterPrize 2024, en la categoría de Healthcare Wellness. El galardón es uno de los más prestigiosos en el campo de la arquitectura. Elementos como la innovación, creatividad y excelencia son reconocidos por este importante premio.

La fachada del lugar da un recibimiento zen. La amplia horizontalidad y los colores neutros con detalles en negro, en medio de la vegetación, remiten a la arquitectura japonesa y a la sensación de adentrarse en un santuario dedicado al cuidado integral del ser.

La altura baja del complejo otorga la intimidad que un spa requiere para todo aquel que lo visita, al igual que el diseño del pabellón lineal, cuyas escalas humanas evocan tanto privacidad como pertenencia, un reconocimiento del ahora a través de la serenidad y el silencio.

Como es afuera, es adentro: el recinto no solo envuelve al visitante que lo mira desde fuera; sino que una vez entra en las instalaciones, el programa arquitectónico se conjunta en armonioso equilibrio con el concepto, ya que permite un recorrido -aunque geométrico- allegado a la organicidad del follaje verde e invitando a explorarlo con cada volumen que emerge frente a los usuarios.

Los materiales, que son una sofisticada mezcla de piedra y chukúm, refuerzan la sensación de privacidad que proporcionan la geometría y la paleta de colores en simbiosis con el espacio natural, el cual es un conector clave. La localización estratégica en cercanía con el cuerpo de agua provoca una integración genuina con la Hacienda Xcanatun.

Por otro lado, el diseño lumínico de tonos cálidos acompaña al visitante en todo su recorrido, abrazando cada volumen desde su base, resaltando los materiales. Con cada paso, el usuario se desconecta del exterior para conectarse con su propio espíritu. La maestría en el uso de la luz es un guiño a la esencia misma del proyecto: el zen, la iluminación.

La elección de Spa Hacienda Xcanatun by Ansagna Heritage Collection como ganador del Architecture Masterprize 2024 reconoce la capacidad creativa del Taller Mexicano de Arquitectura para mostrar la importancia de la experiencia de los usuarios sin perder de vista una gran sensibilidad artística en el campo del diseño arquitectónico wellness.

 

Texto: Eva Lizbeth Márquez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.