Alias editorial: arte contemporáneo al alcance de todos

Alias, proyecto dirigido por el artista Damián Ortega, tiene como objetivo distribuir libros de arte en español que de otra manera serían difíciles de conseguir. En palabras del artista para El País, todo comenzó cuando le recomendaron leer Conversaciones con Marcel Duchamp, de Pierre Cabanne. El libro solo se encontraba en inglés, por lo que Ortega se vio en la necesidad de recurrir a otros artistas amigos para que le ayudaran a traducir. Los párrafos se volvieron páginas, y las páginas conformaron lo que sería el primer libro publicado por esta, la editorial favorita de los asiduos al arte: Conversando con Marcel Duchamp.

 

La premisa que sostiene esta editorial es que los libros publicados hayan sido escritos por los mismos artistas. Entre las publicaciones de Alias se encuentran artistas de renombre como John Cage, Robert Smithson, Cildo Meireles, Gabriel Orozco, así como el pionero del perfomance en México, Melquiades Herrera. En la actualidad, cuentan con una colección sobre artistas mexicanos, Antítesis, que constituye un acercamiento al arte contemporáneo. Para Damián Ortega es muy importante acercar estas publicaciones a cualquier público, ya sea que se trate de estudiantes de arte o personas con interés en el arte en general. Por esta razón busca que los libros de Alias editorial se mantengan a un precio razonable, a diferencia de muchas otras editoriales de arte.

Después de más de un año de silencio en los estantes de las librerías, Alias acaba de publicar su libro número veinte: Entre el objeto y la imagen: Escultura británica contemporánea, retoma la exposición organizada por el Ministerio de Cultura Español a través del Museo Reina Sofía, en colaboración con el British Council. El catálogo oficial, recuperado por Alias, recoge las vivencias de los artistas durante esta exhibición: textos, imágenes, poemas y entrevistas con los participantes, que en conjunto conforman una nueva visión sobre el arte británico actual.

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: tomadas del sitio web de Alias Editorial: http://aliaseditorial.com

Grupo México Design

MÉXICO DESIGN es una revista independiente dedicada al diseño. Mediante un criterio cuidadoso, abierto y ecléctico, mostramos los proyectos de arquitectura e interiorismo que más nos entusiasman de México y el mundo.