Andreu World, la reconocida marca de diseño, premia a los ganadores de su Concurso de Diseño 2019. Esta convocatoria se ha consolidado como un punto de reunión internacional en el que las jóvenes promesas del diseño pueden exponerse y converger; presentarle al mundo una mirada hacia el futuro. Para esta ocasión, más de 350 proyectos de 30 países distintos participaron en la convocatoria, entre los cuales se encontraban tanto estudiantes como profesionales.
El jurado del Concurso de Diseño 2019 de Andreu World estuvo conformado por destacadas figuras de diferentes ramos. Anders Bryel (CEO de Kvadrat), Alexis Georgacopoulus (director de la escuela ECAL de Laussane), Marcus Fairs (fundador de Dezeen), Belén Moneo (arquitecta de Moneo Brock Studio), y Sheila Loewe (directora de la Fundación Loewe) fueron los responsables de encontrar las mejores propuestas entre todas las que se entregaron para escoger a los ganadores. Además, se contó con la valiosa colaboración de la empresa de tejidos danesa Kvadrat.
Los ganadores del Concurso de Diseño 2019
Dos premios principales y tres menciones especiales fueron otorgadas por el jurado en esta edición del Concurso. El diseñador mexicano Anuar Portugal resultó ganador del primer premio con su “mesa M”. La propuesta se escogió por su elegancia y el gran ingenio que contiene en su estructura, pues se ensambló sin tornillos ni cola. Adicionalmente, el diseñador de la Ciudad de México, logró un uso innovador de Solid Textile Board de Really, haciendo una pieza tridimensional a partir de este material bidimensional.
El proyecto “Bow stool # 1”, diseñado por Miguel Lantero de Madrid, se llevó el segundo premio. Se destacó por su gran originalidad, inspiración en la ingeniería, y su inesperada paleta de materiales.
Un punto de encuentro internacional
Desde su primera edición en 2001 hasta este año, la convocatoria del Concurso de Diseño de Andreu World ha continuado creciendo y enriqueciéndose. Las cifras son impresionantes: más de 30.000 concursantes procedentes de 124 países de los 5 continentes, todos aspirando a traer las mejores aportaciones al diseño.
La ayuda de las más de 200 escuelas y universidades en el certamen ha sido, sin duda, esencial para que cada año se den cita estas jóvenes promesas. Hay una única misión de esta plataforma: ser un escenario mundial para la innovación, la creatividad y el talento.
Texto: Selene Flores
Imágenes: Cortesía