Aniversario 163 del Big Ben de Londres: algunos datos sobre el reloj

El gran referente cultural de Londres, Inglaterra, cumple su 163 aniversario este 31 de mayo, fecha en la que hace siglo y medio fue puesto en servicio el famoso reloj de la torre del Parlamento Británico en Londres, aunque su camino no ha sido sencillo. Por esto, hablaremos sobre algunos detalles históricos.

Primeramente, vale la pena mencionar que en el año 2012 la torre fue bautizada con el nombre de Elizabeth con motivo del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Este emblema londinense lleva varios años de arreglos. En el 2017 comenzaron los trabajos para restaurar el empedrado, pintar las cuatro esferas y el herraje. Actualmente ya se puede observar el coloso y algo que llama mucho la atención es el tono de las agujas y números que ya no son negros, sino que han vuelto a su color original, azul prusiano.

 

 

Recordando la historia es posible advertir todas las transformaciones y restauraciones por las que se ha atravesado. La construcción actual es parte del diseño de Charles Barry, para el nuevo palacio de estilo neogótico, después de que el viejo quedara destruido por un incendio en 1843. No obstante, para la torre se recurrió al arquitecto Agustus Pugin para elaborar los planos de diseño. Por otro lado, es interesante mencionar que cuando se habla del Big Ben, muchos se refieren a la Torre del Parlamento, sin embargo, la denominación es incorrecta, pues Big Ben es el nombre de la campana que se halla al interior de la torre.

La campana por sí sola tiene también su propia historia. Cuando se instaló su peso era excesivo, lo que provocó que en 1857 apareciera una grieta de 1.2 metros. Y para 1859, la nueva versión pesaba 13.5 toneladas, pero también se agrietó, aunque esta vez en lugar de cambiarla, se optó por arreglara. Fue hasta el 11 de junio de 1859 que sonó por primera vez gracias a Edward John Dent y su hijastro Frederick Dent. Un dato interesante sobre el nombre que recibe este monumento es que se cree que se le otorgó en homenaje a Benajmin Hall, el Primer Comisionado de Obras, cuyo nombre está grabado en la campana. Pero también se especula que podría ser un reconocimiento a Ben Caunt, campeón de peso pesado en 1850.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío