Por Paloma Sáenz
El mundo de la arquitectura está en constante cambio y hay personajes que dejan huella para siempre. Aquí te presentamos a algunas sobresalientes arquitectas que han dejado su marca en la arquitectura contemporánea.
Anna Heringer es una arquitecta alemana que es proponente de la arquitectura sustentable. Para ella, la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Ha hecho varios edificios notables, siempre enfocada en utilizar materiales de construcción naturales. Ha participado activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997.
Frida Escobedo es una arquitecta mexicana reconocida por crear espacios temporales e interactivos con múltiples propósitos. Escobedo trabaja específicamente en diseñar y restaurar espacios urbanos como casas, centros comunitarios, hoteles y espacios de arte. En el 2018, se convirtió en el arquitecto más joven en trabajar en el Serpentine Pavilion.
Zaha Hadid fue una artista, diseñadora y arquitecta anglo-iraquí. Es reconocida como una de las figuras más importantes en la arquitectura de finales del siglo XX y principios del siglo XXI y, específicamente, del decontructivismo. Fue la primera mujer en conseguir el Premio Pritzker en 2004.
Elizabeth Diller es una arquitecta estadounidense. Es cofundadora del estudio arquitectónico Diller Scofidio + Renfro, con base en Manhattan. Se ha hecho conocida por su arquitectura conceptual, museos y otras instituciones culturales. También es profesora de arquitectura en la Universidad de Princeton.
Sobresalientes, creativas y comprometidas con el cambio: así son las arquitectas contemporáneas que han revolucionado la arquitectura
Neri Oxman es una arquitecta israelí-estadounidense y profesora del MIT Media Lab. En MIT, dirige el grupo de investigación Mediated Matter. Es reconocida por su arte y arquitectura, que combinan diseño, biología, computación y materiales de ingeniería. Acuñó la frase “ecología material” para definir su trabajo.
Kazuyo Sejima
Kazuyo Sejima es una de las arquitectas japonesas más reconocidas. Es popular por sus diseños limpios y modernistas. Usa superficies brillantes, cuadrados y cubos. Junto con Ryue Nishizawa, ha trabajado en proyectos alrededor del mundo, como en Alemania, Francia y España. Sejima se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio Pritzker en el 2010, premio que compartió con Nishizawa.
Tatiana Bilbao es una arquitecta mexicana. Su trabajo normalmente es una mezcla de geometría y naturaleza. Se enfoca en el diseño sustentable y viviendas sociales. En el 2004, fundó su estudio Tatiana Bilbao Estudio, con la intención de integrar valores sociales, colaboración y diseño sensible con el trabajo arquitectónico.