Arquitectas contemporáneas que han revolucionado la arquitectura

 

 

Por Paloma Sáenz

 

El mundo de la arquitectura está en constante cambio y hay personajes que dejan huella para siempre. Aquí te presentamos a algunas sobresalientes arquitectas que han dejado su marca en la arquitectura contemporánea.

 

Anna Heringer

Anna Heringer es una arquitecta alemana que es proponente de la arquitectura sustentable. Para ella, la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Ha hecho varios edificios notables, siempre enfocada en utilizar materiales de construcción naturales. Ha participado activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997.

 

Anandaloy: Centre for People with disabilities + Dipdii Textiles studio. Fotografía: cortesía. Retrato: ©Achim Graf

 

Frida Escobedo 

Frida Escobedo es una arquitecta mexicana reconocida por crear espacios temporales e interactivos con múltiples propósitos. Escobedo trabaja específicamente en diseñar y restaurar espacios urbanos como casas, centros comunitarios, hoteles y espacios de arte. En el 2018, se convirtió en el arquitecto más joven en trabajar en el Serpentine Pavilion.

 

La Tallera Siqueiros. Fotografía: © Rafael Gamo. Retrato: © Ana Hop.

 

Zaha Hadid

Zaha Hadid fue una artista, diseñadora y arquitecta anglo-iraquí. Es reconocida como una de las figuras más importantes en la arquitectura de finales del siglo XX y principios del siglo XXI y, específicamente, del decontructivismo. Fue la primera mujer en conseguir el Premio Pritzker en 2004.

 

Retrato: © Alberto Heras. Beijing Daxing International Airport. Fotografía: ® Hufton+Crow Photography.

 

Elizabeth Diller 

Elizabeth Diller es una arquitecta estadounidense. Es cofundadora del estudio arquitectónico Diller Scofidio + Renfro, con base en Manhattan. Se ha hecho conocida por su arquitectura conceptual, museos y otras instituciones culturales. También es profesora de arquitectura en la Universidad de Princeton.

 

Retrato: © Ungano + Agriodima. The Institute of Contemporary Art, Boston. Fotografía: © Iwan Baan

 

Sobresalientes, creativas y comprometidas con el cambio: así son las arquitectas contemporáneas que han revolucionado la arquitectura

 

Neri Oxman

Neri Oxman es una arquitecta israelí-estadounidense y profesora del MIT Media Lab. En MIT, dirige el grupo de investigación Mediated Matter. Es reconocida por su arte y arquitectura, que combinan diseño, biología, computación y materiales de ingeniería. Acuñó la frase “ecología material” para definir su trabajo.

 

Retrato: © Noah Kalina. Aguahoja I. Fotografía: © Yoram Rechef.

 

Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima es una de las arquitectas japonesas más reconocidas. Es popular por sus diseños limpios y modernistas. Usa superficies brillantes, cuadrados y cubos. Junto con Ryue Nishizawa, ha trabajado en proyectos alrededor del mundo, como en Alemania, Francia y España. Sejima se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio Pritzker en el 2010, premio que compartió con Nishizawa.

 

Sumida Hokusai Museum. Fotografía: cortesía. Retrato: cortesía.

 

Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao es una arquitecta mexicana. Su trabajo normalmente es una mezcla de geometría y naturaleza. Se enfoca en el diseño sustentable y viviendas sociales. En el 2004, fundó su estudio Tatiana Bilbao Estudio, con la intención de integrar valores sociales, colaboración y diseño sensible con el trabajo arquitectónico.

 

Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, China. Fotografía: cortesía. Retrato: © Ana Hop.

Grupo México Design

Website Security Test