6 obras arquitectónicas con forma ovalada que debes conocer

El óvalo es una forma orgánica muy relacionada al origen de la vida, sin embargo, no es la más usual cuando de arquitectura se trata. Sin embargo, durante el último par de décadas algunos arquitectos han explorado sus posibilidades, por lo que aquí encontrarás una lista de seis obras arquitectónicas con forma ovalada que debes conocer.

Aunado a esto, podrás encontrar que la utilidad que los arquitectos han encontrado en la forma ovoidal va desde el aprovechamiento del espacio hasta el bajo peso estructural.

Leer más: ¿Cuáles son los 10 edificios más altos de Latinoamérica? en 2022

1. Ayuntamiento de Londres, Southwark, Londres en Reino Unido,2002

Este edificio albergó a la Autoridad del Gran Londres (GLA en inglés), el órgano gubernamental que administró el área urbana de la capital de Reino Unido. El edificio, diseñado por Norman Foster, fue diseño en este formato con la finalidad de aprovechar el espacio y ahorrar energía.

Una de las razones por las que Foster optó por este diseño está relacionada a la transparencia, puesto que se trata de una oficina de gobierno.

Ayuntamiento de Londres
Ayuntamiento de Londres, Créditos: wikipedia.org

2. Berlin Free University Library, en Alemania, 2005

Esta biblioteca filológica de cinco pisos diseñada por el arquitecto Norman Foster para la Universidad Libre de Berlín en Alemania posee una forma redondeada con el fin de imitar un cerebro humano, sin embargo, se trata de una forma ovoide cuando se observa lateralmente. La estructura exterior está compuesta por paneles de cristal y aluminio.

Librería de la Universidad Libre de Berlín, Créditos: wikiarquitectura.com

3. Torre del árbol, Parque Nacional de Baviera en Alemania, 2009

Este edificio diseñado por  el arquitecto Josef Stöger es una estructura de madera de pino y abeto sobre vigas metálicas con una altura de 44 metros que rodea tres abetos. La espiral en su interior te lleva en ascenso hasta la terraza ubicada en la parte superior que además funciona como un mirador hacia el parque.

Torre del árbol, Parque Nacional de Baviera
Torre del árbol, Parque Nacional de Baviera, Créditos: dlubal.com

4. Blob vB3, Kemzeke en Bélgica, 2009

Blob vB3 construido por DmvA architecten es un espacio fácilmente transportable construido porque el cliente deseaba ampliar su sala pero las políticas de la zona se lo impidieron.

Así que el blob es un espacio fácil de transportar instalado en su jardín, que le brinda 20 metros extra. Blob cuenta con baño y regadera, espacio para cocina y dormir y múltiples espacios de almacenamiento, y cuenta con la facilidad de abrir una escotilla mediante gatos hidráulicos para que se convierta en porche.

blob vb3
Blov vb3, Créditos: dmva-architecten.be

5. Cybertecture egg, Mumbai en India, 2010

Construido por el arquitecto James Law es un edificio que alberga comercios y que fue creado pensando en la sustentabilidad.

Además de que gracias al diseño el edificio ofrece un mejor aprovechamiento del espacio, también aprovecha su orientación para regular su temperatura, capta agua de lluvia, recicla sus aguas grises y genera energía mediante paneles solares. El exoesqueleto o muro cortina que rodea y al edificio también está diseñado con acero y paneles de vidrio inteligentes.

cybertecture egg
Cybertecture egg, Créditos: jameslawcybertecture.com

6. Exbury egg, Burnley en Reino Unido, 2014

Exbury egg, es un espacio multiusos construido por Stephen Turner, filósofo investigador de la Universidad de Florida, con las recomendaciones de Paul Baker, un constructor de barcos de la localidad. El huevo mide seis metros de largo y tres de ancho, y se construyó con el apoyo de los arquitectos de Pad Studio. La finalidad del huevo es hacer una reflexión acerca del medio ambiente.

Exbury egg
Exbury egg, Créditos: exburyegg.me

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío