Por Paloma Sáenz
La arquitectura eco-friendly, también conocida como arquitectura sustentable, es una manera de diseñar y construir buscando optimizar los recursos naturales y minimizar el impacto de la construcción y el edificio en el medio ambiente y sus habitantes. Aquí te platicamos un poco de lo que significa, qué compone a una obra eco-friendly y ejemplos de ella en México.
Considerar condiciones
La consideración de las condiciones (climáticas, hidrográficas, etc.) del entorno en que se construyen los edificios ayuda a conseguir el máximo rendimiento con el menor impacto posible. Se debe hacer un análisis de las necesidades de espacio.
Reducción del uso de energía
Se debe reducir el uso de energía para cosas como la calefacción, refrigeración e iluminación, entre otros.
Uso de energías renovables
El uso de energías renovables es indispensable porque tienen el menor impacto en el medio ambiente. Algunas de ellas son los paneles solares, la leña, los generadores eólicos, etc.
Calidad
Una obra sustentable tiene que contar con una vida larga, por lo que la calidad de la construcción debe ser impecable. Si no es posible que la obra tenga una vida larga en el lugar donde esta o es necesario quitarla, los edificios ecológicos deberían poder desmontarse y reutilizarse con facilidad.
Evitar el uso de los materiales contaminantes o nocivos
No se debe utilizar materiales dañinos o que contienen grandes cantidades de solventes, polvos y agentes nocivos. La alternativa a este tipo de materiales son otros más eco-friendly, como el vidrio, la piedra, la madera, el lodo, la roca o la arcilla, entre otros.
Utilizar materias primas locales
Hacer uso de materiales locales para una construcción es muy importante, en la medida que sea posible. Haciendo esto, se reduce el consumo de gasolina del transporte y ayuda la economía local.
Reutilizar materiales de construcción
Aprovechar los desechos de otras construcciones siempre es buena idea. Es importante separarlos por categorías (plásticos, metales, etc.) para tener una idea del material reciclable con el que se cuenta y para qué podría servir en el futuro.
Certificación
En el mundo existen muchísimas directivas y reglamentaciones que priorizan la necesidad de reducir el consumo energético de este sector. Se han instaurado para avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales del protocolo de Kioto y para reducir la dependencia energética de combustibles fósiles o fuentes de energía convencionales.
Una de las más importantes, y la que más se utiliza en México, es la certificación LEED.
LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles. Es un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias orientadas a la sustentabilidad en edificios de todo tipo. Los proyectos deben incorporar: la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.
Arquitectura eco-friendly en México
Container City, San Andrés Cholula, Puebla.
Container City es un complejo urbano hecho con contenedores reciclados marítimos. Este proyecto ha dado lugar a restaurantes, cafeterías, salones de arte, entre otros. Los desarrolladores fueron Gabriel Esper Caram y su socio Daniel Miguel.
La Catedral del Café, Talpa de Allende, Jalisco
La Catedral del Café es un edificio sustentable en Talpa de Allende, Jalisco. Fue edificada totalmente por trabajadores locales y con materiales provenientes de la región y fue finalista internacional del World Architecture Festival 2016 en la categoría de Producción y Reciclaje. Los arquitectos a cargo del proyecto fueron Anahí González Ramírez y Alberto Galván Romero.
TuboHotel, Tepoztlán, Morelos
TuboHotel es un hotel en Tepoztlán, Morelos. Abrió sus puertas en el 2010. Se compone de tres tubos reciclados de hormigón que forman una pirámide. En cada uno hay una habitación térmica y minimalista. Las habitaciones están cerradas con cristales con vista a la sierra del Tepozteco. Cuenta con cocina, cuarto de baño y sistemas economizadores de agua. Fue diseñado por T3arc.
Torre de GSI, Cancún, Quintana Roo.
La Torre GSI es un edifico sustentable en Cancún. Son dos cuerpos de 20 pisos. Están conectados por puentes y un jardín interior. Tiene escamas de ventilación para mantenerlo fresco y cristales tratados para mejorar la iluminación. Sanzpont Arquitectura fue el estudio encargado de este edificio.
Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México
La Biblioteca Vasconcelos se encuentra en la Ciudad de México. Fue realizada hace más de una década por el arquitecto Alberto Kalach. Es una biblioteca pública, donde se ofrecen actividades culturales de forma gratuita. El jardín botánico funciona como pulmón verde de la Ciudad de México.