resiliencia México design edición 57

Nuestra edición 57: Resiliencia

 

 

Renovar, resurgir, reanudar, renacer… Si tratáramos de definir el 2020 en una sola palabra sencillamente no podríamos. La madeja de sucesos y emociones acontecidos a lo largo de poco más de un año desde que la crisis estalló, nos movió a acudir a un recurso considerado el último en morir: la esperanza.

En el marco de un mundo que empieza a entender que la única constante es el cambio, para la edición 57 de México DESIGN tomamos esta capacidad de adaptación, la resiliencia, como estandarte de una serie de propuestas pensadas desde la transformación.

 

Si bien es cierto que cambiar de año se parece mucho a cuando recién cruzas una frontera, que entre uno y otro límite todo se ve igual, el término de un ciclo siempre da pie a la reflexión. Nos podemos dar cuenta, al mirar atrás, de lo que fuimos capaces, y a partir de ahí, replantear ya no el futuro, sino el presente.

 

La belleza y la comodidad son dos vertientes esenciales para la vida al interior. Estar cómodamente en el mundo es parte del reto. Mostramos a lo largo de nuestras páginas una serie de proyectos que priorizan el bienestar de habitantes y usuarios, planeados y creados por firmas como KMD Architects, Victoria Plasencia InteriorismoCCA Centro de Colaboración Arquitectónica. La pluralidad de voces se vuelve medular en nuestro focus: la resistencia como bandera para diseñadores y colectivos, a la par de la visión del panorama arquitectónico internacional. A manera de homenaje por los que se fueron, inauguramos a partir de esta edición iconos, con un recorrido por la monumental obra del diseñador italiano Enzo Mari, un punk que trascendió más allá de una generación.

Caímos de bruces frente a la tragedia climática que se avecina. Bajo este contexto, también apostamos por la conservación, el aprendizaje, el diseño democrático y la biomímesis. El mundo no es solo nuestro. Acompáñenos a ser partícipes de las posibilidades que la arquitectura, el diseño y las artes, de la mano de la ingeniería y la biología, pueden lograr para que nuestra vida —y la de nuestro entorno— se renueven y prevalezcan.

Grupo México Design

Website Security Test