Arquitectura y naturaleza unidas con un solo propósito

Esta es una relación que ha venido aumentando con el pasar del tiempo. Hoy en día a la relación de Arquitectura y Naturaleza se le han dado diferentes nombres, algunos le han llamado Arquitectura sustentable, otros le han denominado arquitectura verde, y podemos continuar la lista con arquitectura orgánica Eco arquitectura, entre otros. Y aunque todas son parte del movimiento naturista en la arquitectura, ellas tienen ciertas diferencias pero un mismo objetivo.

 

 

Aunque puedas ver cualquiera de estos nombres, y que son muchos, todos ellos tienen algo en común, su objetico es lograr que el hogar en el cual tu vas a vivir el resto de tu vida sea una vivienda que tenga armonía con la naturaleza, que bien sea con el entorno o con el diseño interior se pueda conseguir esta relación que de una vida saludable.

Muchas viviendas que se han construido en la Ecoarquitectura han sido ideadas por parte de sus diseñadores como un organismo independiente. Un ejemplo de esto son casas donde se aprovecha la recolección del agua de lluvia con el fin de ser re-usadas en otra área del casa, o como lo es el uso de la energía que se obtiene del sol, y de esta manera se pueda ahorrar energía y ayudar de alguna forma al ecosistema.

También se pueden conseguir dentro de este movimiento natural arquitectónico viviendas que se han diseñado y se han construidos usando materiales naturales como ramas, troncos, etc. De manera que la naturaleza sea parte desde los cimientos de tu casa. Un ejemplo de estas obras es la llamada “Catedral Vegetal”; esta obra es una demostración en que la arquitectura puede ser parte de la naturaleza y no complemento o competencia de ella.

Por supuesto que el mayor concepto que tiene este movimiento está en plantear la armonía entre el hombre y la naturaleza, de manera que el hombre pueda utilizar los recursos que ella le provea para poder construir un hogar, pero teniendo en cuenta el respetar el equilibrio ecológico.

 

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design