Hoy 4 de diciembre amaneció nublado y a 24 grados centígrados en Miami Beach. Pasado mañana, 6 de diciembre de 2018, comienza allí la más importante feria de arte del continente americano, Art Basel Miami Beach, la sede del festival fundado por las galerías de arte de Basilea, Suiza, en 1970, y que ahora también se celebra en Hong Kong.
Art Basel no es una feria de arte cualquiera, es la gran reunión de galerías de arte, y esto significa que, en lugar de mantener una visión desde una entidad o un curador (como en la Bienal de Venezia o en documenta), se comparten múltiples visiones en torno a las tendencias, las preocupaciones, temas y técnicas del arte en la actualidad, desde cada propuesta de cada galería participante, pero también reflexionando sobre el mercado del arte y sus repercusiones económicas, sociales, políticas y culturales.
Así, en esta edición de Art Basel, se podrá conocer a los artistas que promociona y vende, en los que confían, 268 galerías de 35 países del mundo, la gran mayoría americanas. Más de 500 artistas y miles de obras de arte dispersas en varias de las divisiones temáticas de la feria: Edition para la gráfica. Positions para uno de los artistas de cada galería, como breves exposiciones individuales. Nova, dedicada a las nuevas propuestas. Survey para revalidar lo creado antes del año 2000 y Kabinett, 31 exhibiciones bajo la curaduría del festival.
Por otro lado, cabe destacar dos actividades claves en esta edición de Basel: este año la feria se une a la prestigiada galería neoyorquina The Kitchen para presentar el proyecto “Autorreconstrucción: To Insist, To Insist, To Insist…” del mexicano Abraham Cruzvillegas, una instalación que reúne escultura, performance, danza y música en torno a la construcción independiente, a la escasez y el ingenio, y que se ha presentado ya en varios países, donde ha causado verdadero impacto (la pieza nace de la propia historia del artista, quien construyó su casa familiar con lo que encontraba).
Conversations es el ciclo donde se reúne la comunidad del arte a reflexionar y discutir, y en este 2018 participarán artistas tan importantes como el dúo Allora y Calzadilla, Tomás Saraceno, Cecilia Fajardo-Hill, Billie Zangewa y Judy Chicago, además del diálogo (quizá el más esperado) entre el creador rey del Land Art, Christo, y uno de los teóricos del arte contemporáneo más importantes, Hans Ulrich Obrist, también director artístico de las Serpentine Galleries en Londres. Por acá el frío ya azota las Navidades. En Miami Beach es el mundo del arte lo que se recorrerá en una suave brisa de verano. Llega ya Art Basel 2018 a América.
Texto: Dolores Garnica
Fotos: cortesía de Art Basel