El Edificio Magdalena ubicado en la colonia del Valle en la Ciudad de México, fue una casona antigua característica de la urbanización que se dio a partir del siglo XX, conoce cómo fue transformada.
Localizado en la colonia del Valle de la Ciudad de México, el Edificio Magdalena es una construcción a cargo de la firma Hernández de la Garza, representativo del proceso de urbanización que comenzó en esta zona a inicios del siglo XX y tuvo un desarrollo lento hasta 1920, cuando se pavimentó la Avenida de los Insurgentes y se empezaron a construir enormes casonas. Para la década de los sesenta, la zona ya estaba completamente urbanizada y predominaban las mansiones habitadas por españoles que migraron a México.
Leer más: Casa Nómada en San Miguel Allende, un proyecto de Mario López Arquitectura
¿Qué zona es la Colonia del Valle?
Con el paso del tiempo la colonia del Valle ha aumentado el valor de sus propiedades y actualmente el uso del suelo está en proceso de reconversión, de tal modo que muchas de sus casas se están transformando en edificios residenciales para nuevas generaciones. Este es el caso del Edificio Magdalena, que se desplanta en un terreno donde antes había dos casas y tras su demolición se fusionaron los predios para obtener un área de 485m2.
¿Cómo se construyó el edificio?
El edificio cuenta con diez departamentos de diferentes tipologías, que se ven reflejadas en el resultado formal del proyecto. El trazo del volumen de concreto aparente se organiza mediante ejes que parten desde el estacionamiento, lo cual crea una retícula que expresa claramente el sistema constructivo —muros rígidos y losas de concreto— y su propio programa —dos departamentos simples en planta baja, cinco departamentos dúplex con terrazas de doble altura en los niveles intermedios y tres penthouses en el último nivel con roof garden—.
Leer más: Colonial y neoclásico yucateco se combinan en Casa Reforma de Oriundo
Las fachadas del edificio responden a la orientación y al contexto del terreno, con tres frentes distintos. En su lado norte el proyecto cuenta con pequeñas aperturas que ventilan parte de los servicios y cierran las vistas hacia la calle.
Los vanos de la fachada sur y este son los más abiertos no solo para captar la mayor cantidad de luz natural sino también para disfrutar las vistas hacia los árboles de la avenida. La vegetación en las terrazas del edificio busca integrarse con el exterior para ampliar la relación del proyecto con su contexto.
Fotografías: Jorge Hernández de la Garza