Los 10 puentes más icónicos del mundo

 

 

Los puentes son de las construcciones más importantes en la arquitectura de una ciudad. En esta lista conocerás los 10 puentes más icónicos en el mundo que tienes que visitar alguna vez.

 

Conoce los 10 puentes más icónicos en el mundo

Además de su uso práctico, los puentes son inmediatamente reconocibles como monumentos a la ingeniería y el diseño arquitectónico por los retos que supone su construcción. En esta lista, te dejamos los 10 de los puentes más icónicos del mundo.

 

1. Tower Bridge, Londres.

Tower Bridge es un puente colgante y basculante en Londres, cruza el río Támesis cerca de la Torre y se ha convertido en uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad. Por esta razón, a veces es confundido con el Puente de Londres. Fue construido entre 1886 y 1894. Sir John Wolfe Barry, el ingeniero del proyecto, diseñó un puente basculante con dos torres construido sobre pilares. El vano central se dividió en dos básculas iguales, que podían ser elevadas para permitir que pasara el tráfico fluvial.

 

Tower Bridge, Londres.

 

2. Millennium Bridge, Londres.

El Millennium Bridge, es un puente colgante de acero para uso peatonal que cruza el Río Támesis en Londres, uniendo la zona de Bankside con la City de Londres. El diseño fue un esfuerzo en conjunto de Arup Group, Foster & Partners y Sir Anthony Caro. Su construcción empezó en 1998 y fue inaugurado en verano del 2000. Pronto, los londinenses lo apodaron “el puente tambaleante” después de que los peatones experimentaran un balanceo alarmante en el día de la inauguración. Después de dos días de acceso limitado, se cerró de nuevo. Pasaron dos años de reparaciones y modificaciones para estabilizar el puente antes de ser reinaugurado en 2002.

 

Millennium Bridge, Londres.

 

3. Brooklyn Bridge, New York City.

El Brooklyn Bridge es un puente híbrido, entre atirantado y colgante en la ciudad de Nueva York. Atraviesa el East River, uniendo la isla de Manhattan y Brooklyn con Long Island. El puente lo diseñó una firma de ingenieros propiedad de John Augustus Roebling. Desde su inauguración en 1883, el Brooklyn Bridge ha sido renovado en varias ocasiones, incluyendo renovaciones en los cincuentas (año hasta el que fue utilizado por carruajes), en los ochentas y en la segunda década de los 2000.

 

Brooklyn Bridge, New York City.

 

4. Golden Gate Bridge, San Francisco.

El Golden Gate Bridge es un puente colgante en la ciudad de San Francisco. Es uno de los más reconocibles de San Francisco y del estado de California en general. Inicialmente fue diseñado por el ingeniero Joseph Strauss en 1917 y fue inaugurado en 1937. El Golden Gate Bridge fue declarado una de las Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

 

Golden Gate Bridge, San Francisco.

 

5. El Puente de las Manos de Da Nang, Vietnam.

Oficialmente llamado Golden Bridge, el Puente de las Manos de Da Nang es un puente peatonal en el resort Bà Nà Hills cerca de Da Nang, Vietnam. Con 150 metros de longitud  gira casi alrededor de sí mismo. Lo que lo hace tan icónico son las dos manos gigantes, construidas con fibra de vidrio y malla de alambre, que parecen manos de piedra que sostienen la estructura. El puente fue diseñado por TA Landscape Architecture con sede en la ciudad de Ho Chi Minh.

 

El Puente de las Manos de Da Nang, Vietnam.

 

6. The Arroyo Bridge, Los Angeles.

El Arroyo Bridge es un puente en Los Angeles. Comenzó como un ejercicio especulativo de estudiantes de arquitectura de la Universidad del Sur de California (USC) hace siete años. el proyecto evolucionó hasta convertirse en una infraestructura real. Una de las características más importantes del Proyecto es que fue parcialmente fabricado y construido por robots. El Arroyo Bridge fue diseñado para parecerse a la estructura vascular de los árboles. Su construcción concluyó justo antes de la pandemia y hace poco fue fotografiado por primera vez.

 

The Arroyo Bridge, Los Angeles.

 

 7. El Puente de Vidrio Zhangjiajie.

El Puente de Vidrio Zhangjiajie está situado en Zhangjiajie, China, sobre la región de Wulingyuan. Principalmente construido como una atracción turística, la característica principal es que tiene un piso de vidrio. El puente fue diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, se extiende a lo largo del cañón entre dos acantilados montañosos en el parque nacional de Zhangjiajie y está diseñado para transportar hasta 800 visitantes a la vez.

 

El Puente de Vidrio Zhangjiajie.

 

8. Puente Laguna Garzón, Uruguay.

El Puente Laguna Garzón es famoso por su inusual forma circular. Se encuentra en Garzón, Uruguay y fue diseñado con esta característica para obligar a los conductores a ir más despacio. Tiene acceso para peatones a lo largo de la ruta circular de un sólo sentido, incluidos los cruces peatonales que permiten el paso peatonal a las aceras internas o externas del círculo. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly.

 

Puente Laguna Garzón, Uruguay.

 

9. Helix Bridge, Singapur.

El Helix Bridge es un puente peatonal en Singapur que une Marina Center con Marina South en el área de Marina Bay. El diseño fue una colaboración internacional de los australianos Cox Architecture y el grupo de ingeniería Arup con el estudio arquitectónico de Singapur, Architect 61. Tiene la forma de una doble hélice, hecho de acero y vidrio y cuatro plataformas de observación ubicadas en lugares estratégicos que brindan impresionantes vistas del horizonte de Singapur y los eventos que tienen lugar dentro de Marina Bay.

 

Helix Bridge, Singapur.

10. Puente del Bósforo, Turquía.

Oficialmente conocido como el Puente de los Mártires del 15 de Julio, el Puente del Bósforo es uno de tres puentes colgantes en el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía. Se extiende entre Ortaköy (en Europa) y Beylerbeyi (en Asia) y es famoso por unir estos dos continentes, es colgante anclado por gravedad con torres de acero y colgadores inclinados. Fue diseñado por los ingenieros civiles británicos Gilbert Roberts, William Brown y Michael Parsons, para el trabajo de ingeniería estructural, se contrató a la firma británica Freeman Fox & Partners en 1968.

 

Puente del Bósforo, Turquía.

 

Texto: Paloma Sáenz

Imágenes: Cortesía

Grupo México DESIGN México DESIGN

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)

Website Security Test