Por Eva Lizbeth Márquez
Cuando se piensa en las arquitectas mexicanas más importantes de la actualidad, no se puede olvidar el nombre de Gabriela Carrillo, quien se ha destacado por sus propuestas con un marcado enfoque social. Entre sus obras de mayor renombre se encuentran los Juzgados de Pátzcuaro, en Michoacán, el Centro Académico y Cultural San Pablo, en Oaxaca, y la Sala para Personas con Discapacidad Visual, que está en el interior de la Biblioteca José Vasconcelos en la CDMX.
Carrillo, quien egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2001 y con mención honorífica, ha recibido varios reconocimientos, como el Premio CEMEX, en la categoría de Impacto Social (2013), el Premio Obras, dentro de la categoría de Interiorismo (2013) y la Medalla de Plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana (2014). Además, en 2017 fue reconocida como la arquitecta del año por parte de la Architectural Review.
Uno de los aspectos que caracterizan los proyectos en los cuales se involucra esta arquitecta mexicana, es la preocupación por el medio ambiente, pero también el compromiso por contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los espacios que ella diseña. En este punto, es destacable poner énfasis en su participación como colaboradora en el Taller Mauricio Rocha (posteriormente Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo), del cual se volvió socia en 2012.
Su trabajo alcanza ya el reconocimiento mundial. Su amplia labor vuelve difícil escoger sus obras más destacadas. No obstante, se puede hacer énfasis en la Sala para Personas con Discapacidad Visual, que se encuentra en la CDMX, que mereció el primer lugar en el Premio Obras de 2013.
Esta obra, de acuerdo con palabras de la propia arquitecta, fue pensada como un proyecto multisensorial, en el cual se pudiera enfatizar la acústica. Así, el resultado al que se llegó es a un espacio donde conviven diferentes texturas y colores, en especial el amarillo, el cual es el que identifican con mayor facilidad quienes padecen de debilidad visual.
Por último, cabe subrayar que además de involucrarse en múltiples proyectos arquitectónicos, Carrillo ha desarrollado también una carrera académica de relevancia. Se ha desempeñado como docente de su alma mater, la UNAM, donde incluso participa en talleres para nivel licenciatura y posgrado, asimismo, cuenta con participaciones como ponente en ciudades de América, Europa y Asia.