Cafeterías de París, s’il vous plaît: Café Jacques

En un café de París escribía Baudelaire sobre esa soledad que se descubre estando entre mucha gente. En otro café de París, Georges Perec enlistó todo lo que sucedía frente a él durante meses. En otro, Hemingway y Picasso discutían hasta la madrugada. En uno más, tocaba la trompeta Boris Vian y cantaba Édith Piaf. Una cafetería, un café en París, también con acento en francés, es casi un símbolo de cultura, arte, refinamiento e intelectualidad, y esta cualidad estuvo siempre en la cabeza de Alienor Béchu y Agence Volume ABC, los diseñadores del nuevo Café Jacques en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac, diseñado del arquitecto Jean Nouvel casi frente a la Torre Eiffel.

 

 

La cafetería, comandada por el distinguido chef Alain Ducasse, se dispone a reinventar la cocina francesa desde la tradición, esa que significa sentarse sin prisas, en soledad o con un libro, en una pequeña silla del café parisino donde todo puede suceder. En su interior, Aliénor Béchu rememora la edad de oro de la ciudad, y la agencia Volume ABC eligió la silla Lisa diseñada por Marcello Ziliani de SCAB como punto central de una de las más bellas cafeterías de París.

 

Cafeterías en París- Café Jacques

 

Cafeterías en París- Café Jacques

 

Jacques, uno de los cafés de París

El ambiente del nuevo Jaques utiliza los colores claros, ocres y dorados, para contrastar con su suave blancura. Su diseñador explica que apostó a rendir tributo a las culturas que se reúnen en París y a la colección del museo donde se encuentra. Las grandes ventanas conectan los espacios del restaurante con el jardín diseñado por Gilles Clement. Los reflejos dorados de los asientos Lisa de SCAB y las mesas se comunican con los bosques elegidos por el diseñador paisajista francés, creando un vínculo continuo entre la naturaleza, la comida y el bienestar. Un delicioso, simple y genuino descanso, como en todas las cafeterías de París.

 

Cafeterías en París- Café Jacques

 

El museo

Durante la fase de diseño del museo, el arquitecto Jean Nouvel también pensó en el espacio para el café. Acristalado, en una terraza semicubierta e iluminado por la noche con “L’Ô”, una instalación del artista Yann Kersalé. El Musée du quai Branly – Jacques Chirac abrió sus puertas en el 2006 gracias al impulso del expresidente francés Jacques Chirac. Fruto de su encuentro con el coleccionista Jacques Kerchache, se logró reunir una colección de más de 300 mil obras de África, Asia, Oceanía y América en una edificio audaz y contemporáneo, concebido por Jean Nouvel como un escaparate para conservar el legado. Vivan las cafeterías de París.

 

Cafeterías en París- Café Jacques

 

Cafeterías en París- Café Jacques

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: SCAB Design

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.