¿Los Supersónicos tenían razón? Cinco tendencias para el futuro

Cinco tendencias para el futuro, y hablar de ellas es fascinante, y riesgoso a la vez. Nos gusta imaginar e intuir por dónde van nuestras tendencias como sociedad, aunque algunas predicciones yerran. A principios del siglo XX, un año antes del primer vuelo de los hermanos Wright, un artículo del New York Times estimó que al menos faltaría un millón de años para que el ser humano contara con la tecnología suficiente para poder volar, sin embargo hace unas semanas celebramos 50 años del primer alunizaje.

 

 

En un episodio de Bob Esponja, Don Cangrejo le recuerda a Calamardo: “¿qué cosa es hoy, si no el mañana del ayer?” (citar una caricatura no es lo más maduro que he hecho, pero esta frase me dejó muy pensativo), luego están los Supersónicos, una familia del 2062 imaginada por Hanna y Barbera cien años antes. Hoy han pasado más de 50 años y algunas de sus profecías ya se han materializado y otras cuantas se han descartado.

 

Hoy nos encontramos a unos meses de entrar en una nueva década, y si hay algo que la pudiera distinguir son las tendencias y modas. He aquí las cinco tendencias para el futuro:

 

1, Robotina

Aún no tenemos a Robotina, pero es cada vez más común encontramos con la asistencia o compañía de Siri, Alexa o de Cortana sea en el trabajo o en el hogar. En el futuro, seguramente este concepto se ampliará…

 

 

 

2, Cuidado del medio ambiente

Tema que hoy en día se repite hasta el cansancio, pero es porque de esto depende nuestro futuro como especie. Según la ONU está nueva década será nuestra última oportunidad para hacer algo por el planeta, y en los siguientes años la palabra “ecológico” debería desaparecer de tan implícita en todo lo que hagamos. Un básico en estas cinco tendencias para el futuro.

 

 

 

3, Todo cabe en un jarrito…

En arquitectura, el diseño tendrá que ser pensado para la inmensa población. Hacer de los espacios no algo reducido, sino digno y práctico con lo mínimo indispensable.

 

 

 

4, Todo ya

Hoy en día podemos ver la película o escuchar la música que se nos antoje; ordenar algo de comer, el transporte o algún otro servicio con tan solo buscar en nuestro bolsillo el celular. Gracias a las impresiones 3D es probable que en la próxima década podamos imprimir nuestros propios productos, e incluso nuestra comida.

 

 

 

5, Inteligencia artificial

Una herramienta que sin duda nos ayudará a resolver problemas, incluso los creativos y más complejos. Después nos preocuparemos por cuidarnos de ella (qué nervios).

 

 

En tecnología, como ya dije antes, resulta un tema muy arriesgado. Por lo visto, pensando en los hermanos Wright, ya ni siquiera el cielo es el límit.

 

Texto: Ulises Jiménez Ruvalcaba

Imágenes: cortesía

Suscríbete a nuestra edición impresa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.