La Muralla Roja, un caso aparte

Por Yaheli Hernández

 

Para el equipo de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) el respeto a la historia es primordial. Permite analizar e interpretar de manera constante lo que a cada lugar caracteriza, además de su esencia cultural. El modelo de ciudad planteado por RBTA, mediterráneo, sostenible, con un espacio público perfectamente trazado, se concreta en el que quizá sea su más icónico proyecto: la Muralla Roja.

No obstante, la Muralla Roja reclama para sí misma ser considerada única. Localizada en La Manzanera, en Alicante, España, es una fortaleza marcada por una silueta vertical que sigue las líneas de un rocoso acantilado.

 

 

Al reinterpretar la tradición mediterránea del Kasbah, RBTA planteó romper la división —heredada desde el posrenacimiento— entre los espacios públicos y privados. Así, el edificio muestra referencias a la arquitectura popular árabe, particularmente a las torres de adobe del norte de África.

La Kasbah recreada posee un programa arquitectónico basado en la tipología de la cruz griega con brazos de cinco metros de longitud agrupados de diferentes maneras, aunados a las torres de servicio en su punto de intersección.

 

 

Esta base geométrica funciona también como una aproximación a una estética constructivista, evocada desde las formas del edificio, que crean un conjunto de patios interconectados que desembocan en el acceso a los 50 departamentos. En las terrazas de las azoteas están los solariums, piscina y sauna para el uso de los residentes.

Para RBTA, la gama de diversos colores que pinta al edificio obedece a la intención de otorgar un determinado relieve a los elementos arquitectónicos, a partir de sus funciones estructurales. Los exteriores van en distintas tonalidades de rojo, que contrastan con el paisaje. Los patios y escaleras, en azul celeste, índigo y violeta, acentúan y producen un contraste aún más fuerte o débil, con el cielo, o al contrario, un efecto óptico de fusión con él.

 

 

La intensidad de los colores se relaciona también con la luz, es muestra de cómo la combinación de estos variados elementos puede crear una ilusión más grande del espacio.

 

¡Continúa inspirándote con nuestro especial de color! Si disfrutaste este proyecto, no olvides comprar la edición 56 de México DESIGN. Para adquirirla solo haz clic aquí

 

Fotografías: cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA)

Grupo México Design

Website Security Test