A medida que la Inteligencia Artificial continúa dejando huella en diversas industrias, los campos de la arquitectura y el diseño de interiores han sido testigos de sus significativos avances.
Estas disciplinas tienen una relación muy cercana que nos demuestra la gran capacidad de creación a la que podemos tener acceso cuando se usa la tecnología de manera adecuada.
La IA está revolucionando la forma en que los profesionales abordan el diseño y ofrece numerosos beneficios. Sin embargo, como cualquier tecnología emergente, también plantea desafíos y posibilidades interesantes; existen debates sobre su impacto en el proceso creativo y en el futuro de la profesión.
En el siguiente artículo profundizaremos en los pros y contras de incorporar en la arquitectura y el diseño de interiores.
¿Cómo funciona en arquitectura y diseño de interiores?
- Optimización del diseño: Los algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos, generar propuestas de diseño basadas en requisitos y limitaciones específicas, lo que permite a los arquitectos o diseñadores optimizar el tiempo de sus procesos creativos. Al considerar parámetros como el rendimiento del edificio, las preferencias de los usuarios y los factores ambientales, genera opciones de diseño que sean eficientes, sostenibles y a la vez estéticas.
- Diseño generativo: La inteligencia artificial puede crear alternativas de diseño basadas en criterios específicos. Esto permite a arquitectos e interioristas explorar una amplia gama de posibilidades, seleccionar los diseños más adecuados para sus proyectos, fomentar la creatividad y la innovación, así como desafiar los enfoques tradicionales.
- Planificación espacial mejorada: Además puede analizar datos espaciales y requisitos del usuario para optimizar la planificación y el diseño del espacio. Sugiere configuraciones eficientes, disposición de muebles, rutas de circulación que maximicen la funcionalidad y la experiencia.
- Selección de materiales: es otra de las funciones al implementar esta tecnología, la cual permite a los profesionales elegir los más apropiados para sus proyectos, considerando factores como el rendimiento, el costo, la disponibilidad y el impacto ambiental, garantizando tanto la funcionalidad como la sostenibilidad.
Por qué es un apoyo en arquitectura y diseño de interiores:
- Falta de toque humano: los procesos de diseño pueden carecer del toque humano o la comprensión intuitiva; los aspectos emocionales y experienciales del diseño pueden verse comprometidos cuando se depende únicamente de algoritmos, lo que podría dar resultados con estilos genéricos e impersonales. Al grado de llegar a homogeneizar la industria, sofocar la originalidad y la expresión artística, así como las emociones, sensibilidad y empatía entre el vínculo que puede tener el cliente con el creativo.
- Consideraciones éticas y prejuicios: a medida que la se involucra más en la toma de decisiones de diseño como de oficinas y mobiliario surgen consideraciones éticas. Es posible que las elecciones de diseño realizadas por algoritmos no siempre se alineen con los valores humanos, las sensibilidades culturales o los matices contextuales. Por ello, es fundamental garantizar que los sistemas estén programados con directrices adecuadas o específicas por el cliente.
- Costo y accesibilidad: La implementación de tecnologías de puede resultar costosa, especialmente para pequeñas empresas o profesionales individuales, esto implicaría adquirir herramientas, software y hardware, así como la formación necesaria para utilizarlos de forma eficaz.
- Dependencia excesiva de la tecnología: si bien la puede mejorar el proceso de diseño, existe el riesgo de depender excesivamente de la tecnología. Se debe lograr un equilibrio entre las herramientas de inteligencia artificial y su intuición, además de la experiencia creativa, el elemento humano y el pensamiento crítico, así como la capacidad de empatizar, interpretar señales no verbales o conexiones emocionales con los clientes.
La integración de la en la arquitectura y el diseño de interiores presenta una serie de beneficios: optimización, eficiencia energética y prácticas sostenibles. Sin embargo, para realizar diseños específicos es necesario utilizar herramientas que ocupan la intervención humana, ejemplo: al elegir los laminados plásticos texturizados y lisos el carácter del diseño o estilo del cliente, o la textura de estos materiales no se pueden transmitir a través de un algoritmo.
En PM STEELE® contamos con arquitectos encargados de crear proyectos a través de su conocimiento con programas especializados que interpretan los planos para después generar un modelo del proyecto arquitectónico, intentando ser lo más realista posible para plasmar la idea de nuestros clientes a través de interiorismo y la integración de nuestro mobiliario.