Cuatro BioParques de T+E Arquitectos que están cambiando Chiapas

 

 

T+E Arquitectos es una firma de arquitectura mexicana basada en Tuxtla Gutiérrez. Desde 2012, el trabajo de los arquitectos fundadores Ricardo Espinosa y Sergio Tovar se ha caracterizado por realizar obras que transgredan lo menos posible el medio ambiente por medio de la utilización del contexto físico natural y artificial preexistentes. En esta ocasión, te presentamos cuatro BioParques de T+E Arquitectos que demuestran que el compromiso con la sustentabilidad puede transformar la arquitectura en México.

 

Jardines de Grijalva, de T+E Arquitectos

 

BioParque “Jardines del Grijalva” en Chiapa de Corzo, Chiapas es un proyecto de revitalización del espacio público. Está conformado por un parque para la recreación y esparcimiento de los vecinos. Además, cuenta con la única “cancha curva” lúdica en el país, juegos infantiles y andadores para caminar y trotar, así como zonas de convivencia.

 

T+E Arquitectos

 

Para el diseño se seleccionaron  materiales pétreos como polvos de piedra, gravillas, gravas y piedra laja, todos de la región. Esto fue una campaña estratégica que permitió emplear la mano de obra local para realizar los trabajos del proyecto. Se rechazó el uso de juegos infantiles plásticos y se reutilizó y recicló el 100% del mobiliario existente. Así, fue posible generar empleo temporal para los talleres locales durante el periodo de construcción.

 

T+E Arquitectos

 

 

BioParque San Juan

 

BioParque “San Juan” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es un proyecto conformado por dos parques o plazas con pendientes pronunciadas, distribuidos dentro de un conjunto habitacional con una densidad muy alta. Las condiciones físicas existente en los parques, producto de los movimientos de tierra realizados en la construcción del fraccionamiento y el desnivel del terreno natural, dieron origen a la estrategia de diseño utilizado para la revitalización de los dos parques, permitiendo utilizar el paisaje natural como referencia física de los espacios.

 

T+E Arquitectos

 

El mobiliario y equipamiento urbano colocado fue diseñado específicamente para el proyecto. Estos elementos los fabricaron trabajadores de la zona. Herreros, carpinteros, pintores y albañiles, todo con la única intención de incentivar a la economía local de cada una de las colonias.

 

T+E Arquitectos

 

 

BioParque Las Torres

 

BioParque “Las Torres” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está conformado por un parque con un evidente uso para el desarrollo de actividades deportivas. En esta obra de T+E Arquitectos existen varias canchas, juegos infantiles y aparatos de ejercicio, circuitos y andadores para caminar y trotar, así como mesas para convivios al aire libre. Está localizado en un fraccionamiento con lotes unifamiliares y viviendas de interés social, con amplia área de donación en la parte central del conjunto habitacional.

 

 

Por la vocación deportiva en el parque y el arraigo en el uso de este espacio, se decidió utilizar y adecuar de manera correcta los espacios. Para el diseño de los andadores, se consideraron los trazos ya establecidos en los senderos existentes y se realizó una zonificación para el desarrollo de las actividades delimitado por estos. El concepto surge como una estrategia de diseño urbano-ambiental que nos aproxima a comprender el espacio público de una manera más ecológica y responsable. Así, comprende las tres dimensiones de la producción social del hábitat: lo sociocultural, lo físico-ambiental y lo económico.

 

 

 

BioParque Canteras, de T+E Arquitectos

 

BioParque “Canteras” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es un parque con una densa vegetación. Existen arboles de mago, guayaba, nanchi, cupape, almendra, cedro, flamboyanes, ceibas, laureles, primaveras, matilishuates  y benjaminas entre otros. Así como buganvilias, magueyes, sábilas, duranta. Cuenta con una cancha de usos múltiples, juegos infantiles y aparatos de ejercicio, circuitos y andadores, y mesas para convivios al aire libre.

 

 

En las zonas con un uso de mayor intensidad, así como en las zonas de acceso al parque, se colocaron adoquines con el afán de no perder la permeabilidad de las áreas verde que existen. Todos los andadores y recubrimientos en los suelos fueron contenidos con dentellones y guarniciones de concreto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.